Villa María | Salud | Municipio | viaje

Viaje de estudios: "Los padres deberán firmar una declaración jurada"

Lo afirmó Viviana González, responsable de los centros de testeos en la ciudad de Villa María. Indicó que debe haber comunicación permanente con el Municipio y las escuelas para prevenir y poder controlar la situación

El Municipio posibilitó la detección de 15 jóvenes positivos de Covid-19 y la intervención a tiempo de un contingente de estudiantes antes de que tomen contacto directo con sus familiares el día jueves.

En el operativo intervinieron personal de la Secretaría de Salud, Seguridad Ciudadana y el COE Villa María.

Tras la notificación al Municipio acerca de que dos estudiantes habían sido detectados como positivos y aislados en la ciudad de la Patagonia, se pusieron a disposición las medidas necesarias para que los jóvenes, coordinadores y choferes fueran hisopados a su regreso.

Protocolos para viajar

En el marco de los casos de contagio del día jueves, Viviana González, responsable de los centros de testeos, señaló que el protocolo que se va a implementar para este tipo de viajes consiste en presentación de una nota ante la Secretaría de Salud del Municipio dirigida al doctor Pedro Trecco y allí se les realizará un testeo antes de salir de viaje, garantizando así la salud de los jóvenes que emprenden el recorrido para culminar la etapa del nivel secundario.

“Los papás firman una declaración jurada ante la responsabilidad que tienen de sus hijos que viajan”, puntualizó la médica.

La misma aseguró que este procedimiento es para prevenir la expansión del virus.

“Cuando ellos llegan a Villa María, se realiza un trabajo mancomunado, todo el servicio de atención de salud del Municipio con el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) regional, cuando bajan del colectivo no pueden abrazarse con sus familiares y tienen que realizarse el test, por supuesto mantener la distancia de dos metros y allí se aísla a los positivos por un lado y los negativos por otro”, explicó González.

Y agregó: “Esto es un trabajo en equipo, como mencione antes, pero también con las familias”

También aclaró que, al regresar del viaje de estudios, se realiza un test de antígeno en el momento que descienden del colectivo, sin tener contacto con la familia. “Se les hace firmar otra declaración jurada a los padres o tutores, donde se responsabilizan de hacer al menos diez días de aislamiento en el caso de que resulte negativo”, dijo la profesional de la salud.

Asimismo, la responsable de los centros de testeos remarcó la importancia de tener una comunicación permanente con las autoridades de la escuela y los padres que estén de viaje. “Es la única forma que se puede trabajar equilibradamente y adelantarnos a la situación”, indicó.

En cuanto a los futuros viajes que se realizarán, la médica aseguró que la metodología para este tipo de situaciones es trasladar al equipo de salud al lugar donde regresan: “En el caso de esta escuela el día jueves, nosotros fuimos al lugar, eso se va evaluando de acuerdo al lugar donde lleguen y el horario nos movilizamos”.

Jóvenes con Covid-19

En el caso de los estudiantes del Ipet 49, Domingo Faustino Sarmiento, se encuentran aislados.

En esa línea, la profesional de la salud Viviana González explicó que, además de estar aislados, se les hace un seguimiento a los chicos de acuerdo a la evolución clínica que tienen, también son acompañados con un asesoramiento psicológico si es necesario en la etapa de aislamiento.

“Nos manejamos por vía virtual y, en el caso de ser necesario, está la ambulancia a disposición y equipada para trasladar a la persona al centro de salud”, dijo la médica.

“Los papás nos comentaron de esta situación antes y se generó el dispositivo para abordarlos de manera correcta y disminuir los riesgos de infección en sus familiares”, concluyó González.