Villa María | Salud | ciudad | Gobierno

Villa María restringe desde mañana actividades por 14 días

Como cabecera del San Martín, deberá cumplir con la decisión a nivel nacional. Por ese motivo, los 6 departamentos tendrán una reunión hoy con el Ministerio de Gobierno y el de Salud provincial

Como cabecera del departamento San Martín y ante la situación sanitaria en la que se promedian 100 casos al día, Villa María restringe 10 actividades por 14 días tras la disposición del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ratificación por parte del gobernador, Juan Schiaretti.

En este sentido, hoy los intendentes de los 6 departamentos cordobeses anunciados por el gobierno nacional tendrán una reunión a las 10 con el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y el ministro de Gobierno también de la Provincia, Facundo Torres, para ahondar en las medidas.

En relación con esto, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, describió que 10 habilitaciones serán limitadas desde el lunes 12 hasta el 26 de octubre; entre ellas, la actividad gastronómica (que funcionarán bajo la modalidad delivery y take away desde las 8 hasta las 23), salones de fiesta o eventos habilitados como bares o restaurantes, reuniones sociales/familiares (lo que hace poner el foco de análisis en el próximo domingo, Día de la Madre), gimnasios, natatorios, escuelas de danza, canto y teatro, autocine, centros de formación profesional, académico u oficios en modalidad presencial y las academias de idioma en su modalidad presencial.

En este sentido, detalló: “Estamos convocados para asegurar el concepto de estas líneas que son las que por el momento se están comunicando”.

Disposición

Sobre las disposiciones nacionales, Rosso aseguró que el gobierno provincial busca “convertir en acciones concretas” la nueva modalidad retornando al denominado Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por 14 días.

Asimismo, explicó que ayer se llevó a cabo un encuentro con los mandatarios 325 municipios que continúan en la fase de distanciamiento con la finalidad de que compartan las mismas limitaciones horarias en las actividades. “En ese esquema la provincia va a tener un comportamiento bastante más homogéneo en lo que tiene que ver con los horarios”, precisó y agregó: “Es una disminución en la circulación muy grande porque sólo tendrá a disposición los lugares esenciales de 20 a 6 de la mañana”.

Respecto a la recreación y deportes, estimó que en la reunión podrían discutir sobre ello, pero que no están dentro de las restricciones. En cuanto a esto, mencionó que todas las actividades de control fueron delegadas a los municipios y que la ciudad se encuentra “en un escenario en el que el sector de la salud empieza mostrar no solamente una ocupación de camas por la alta cantidad de contagios, sino también porque personal de la salud, Seguridad Ciudadana y Fuerzas de Seguridad están afectados por Covid-19 o aislados por contacto estrechos, por lo que ampliar los controles es algo que resulta difícil de lograr”.

Trabajo conjunto

Sobre la labor llevada a cabo el viernes con representantes de diferentes bloques del Concejo Deliberante, Rosso manifestó: “La reunión con concejales continuará de la misma manera, nosotros asumimos el compromiso para trabajar de manera conjunta tras perder vigencia el decreto” y agregó que lo harán en torno a las líneas de acción descriptas “en un mismo sentido”.

En esta línea, aseveró: “Creo que la población tiene que ver trabajando juntos porque estamos en un escenario de casos de 100 contagios diarios y donde la ocupación de camas en el ámbito público y privado, para la ciudad y las 71 localidades, está por encima del 80%”.

A su vez, sostuvo que con el entendimiento respecto a la situación sanitaria propusieron trabajar “el funcionamiento de la ciudad en este escenario delicados en los que hay más acuerdos que desacuerdos”.

Lo sanitario

“Desde el punto de vista sanitario nosotros sabíamos que las medidas de restricciones podrían haber sido aún más mayores”, resaltó respecto a la detección de las 18 provincias por parte del Ejecutivo nacional por el aumento de casos y complementó: “En Villa María se ve representada en la ocupación de camas pero también en la disminución del capital humano en los agentes de la salud para atender a los enfermos”.

Desde esta perspectiva, Rosso aseguró que el diagnóstico que brindaron los agentes de salud semanas atrás indicaba restricciones por 14 días, que las medidas son de carácter medio y que serán “permanentemente observadas” porque la situación sanitaria “es compleja pero las normas no son algo definitivo”.

“Creo que el proceso de restricción va a ser de diálogo permanente entre ciudades y Provincia para ir manejando lo que a todos nos preocupa, que las personas dispongan de la cama y el médico que las atienda en caso de tener la enfermedad”, remarcó.

Testeos

El mandatario local confirmó que a partir del martes comenzarán a funcionar los tres puntos fijos para hisopar en distintos sectores de la ciudad, como anunciaron el viernes en el informe epidemiológico. Hasta el momento, personal de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) está siendo capacitado y la finalidad es las personas eviten el traslado desde los barrios hasta la Asistencia Pública.

Además, detalló que desde ayer funciona la modalidad otorgar turnos a los contactos estrechos para que asistan a un Caps móvil frente a la Asistencia para ser hisopados, debido a que la cantidad de estrechos en la ciudad complejiza realizar las pruebas en los domicilios.

En torno a los resultados de los hisopados antígenos realizados durante la semana, expuso: “Con los testeos de detección temprana están siendo confirmados como positivos Covid entre un 30% y un 40% de las personas hisopadas”.

Por otro lado, mencionó que en las clínicas privadas ya están siendo realizadas estas pruebas y que los pacientes mutualizados están utilizando esa vía. “Es una detección temprana de la enfermedad totalmente gratuita para quien lo demande, ya sea del sector público o privado, y con eso esperamos mejorar la factibilidad para aislar las personas con pequeños síntomas o que los confunden con otras patologías”, garantizó.