Villa María | Salud | Villa María | vacunas

Villa María tendrá un Centro de Inmunizaciones regional

Será un espacio destinado a conservar los componentes e impulsar la formación y concientización acerca de la eficacia de la vacuna. El secretario de Salud Pedro Trecco anticipó que buscarán aprovechar el conocimiento adquirido en la pandemia

En el marco de la apertura de sesiones legislativas del período 2022, el intendente Martín Gill anunció en materia de salud que la ciudad contará con un Centro de Inmunizaciones.

Si bien el proyecto aún se encuentra en desarrollo, el secretario de Salud Pedro Trecco anticipó a PUNTAL VILLA MARÍA que desde el Municipio a través de la secretaría de Salud se está trabajando en el desarrollo del espacio físico destinado a la conservación de componentes, capacitación de personal y concientización sobre la importancia de la inmunización.

“El futuro de la salud humana estará muy relacionado con las vacunas, inclusive para el tratamiento para enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, enfermedades nos transmisibles. De hecho se habla de una nueva era de la vacunación”, dijo el médico.

“Nosotros hoy vacunamos para prevenir el cáncer aunque parezca increíble, la vacuna del HPV (Virus del papiloma humano)que se le aplica a los niños antes de los 12 años, la vacuna de la hepatitis B. En base a eso, a la experiencia a lo que hemos vivido, hay que pensar que el año pasado el Municipio colocó 250.000 mil vacunas entre Covid y vacunas del calendario, algo que fue extraordinario”, indicó.

En ese sentido, Trecco señaló que se ha creado una cultura de la vacunación (ejemplificó con el festival de vacunas que comienza hoy). “Tenemos la posibilidad en Villa María de establecer una cultura de la salud”, reflexionó.

En base a eso, el secretario de Salud municipal explicó que surgió la iniciativa de generar un Centro Municipal de Inmunizaciones que cumpla con tres cometidos.

“El primero es la posibilidad de preservar nuestras vacunas y que estén bien protegidas en un solo lugar y no tener que estar corriendo, como nos pasa a veces con los cortes de luz, es decir tener una cámara para conservar propia”, dijo.

En la misma línea, el especialista destacó: “Aprovechar la capacitación que tiene nuestro personal que es maravilloso y la capacidad de dar eso que saben a los demás, para ayudar a capacitar gente de los pequeños pueblos o urbes que armar una vacuna de determinadas características a veces es difícil”, manifestó.

Por último, el funcionario completó el tercer punto de importancia para la creación de este novedoso espacio. “En tercer lugar es una oportunidad para aprovechar todo el seguimiento y la experiencia que tenemos para publicar a nivel científico esta experiencia”, comentó.

Vacunación en Villa María

A raíz de la pandemia, el equipo sanitario de Villa María llevó adelante una importante tarea de inmunización contra el Covid-19 alcanzando cantidad de dosis colocadas record y optimización del tiempo, conforme iba avanzando el virus y sus variantes.

El secretario de Salud destacó que la ciudad tuvo altos niveles de vacunación, “la vacunación oportuna y los altos niveles es frecuente en la Argentina, pero los niveles que tiene Villa María no lo son”, expuso.

El Centro de Inmunizaciones que anticipó el intendente, tendrá una mirada regional.

“Villa María es el centro de nuestro país y con el Covid tuvo una población a cargo de 400.000 personas”, referenció.

Se trata de una vacunación amplia, no solo para vecinos de Villa María sino también pobladores de la región. “Sin duda que será apuntado a la región, es una ciudad generosa que junto con Villa Nueva se han terminado de hermanar con esto de la pandemia, que funciona como conglomerado y estamos dispuestos a colaborar para que la salud sea un bien y un derecho humano y un recurso humano fundamental”, culminó.

Líder en servicios de salud

Sobre el desarrollo del mencionado centro, Martín Gill destacó las prestaciones de salud del ámbito público que tiene la ciudad.

En ese sentido, valoró el servicio de diagnóstico por imágenes con el que cuenta la Asistencia Pública Municipal, uno de los más avanzados en la región, a la par de un importante centro privado.

De tal manera enfatizó la importancia de contar con ambas posibilidades sanitarias que serán beneficiosas para la ciudad y la zona.

Festival de las Fichas Médicas

En el marco de las políticas sanitarias que permitan afianzar una escolaridad segura, el municipio lanzó una nueva edición del Festival de Fichas Médicas, a realizarse a partir de hoy en el Parque de la Vida.

En esta segunda edición del Festival, que tuvo una versión más acotada en 2021, la propuesta pretende organizar la revisión de salud a niños, niñas y adolescentes, acortando la brecha de tiempo para acceder a la certificación y completar el calendario de vacunación obligatoria, requerido para el inicio del ciclo escolar.

Cabe señalar que el Festival de Fichas Médicas estará vigente durante todo el mes marzo, de lunes a viernes de 14 a 18 horas en el predio ferrourbano, y ya es posible solicitar el correspondiente turno a través del portal web del municipio, www.villamaria.gob.ar, ingresando a la pestaña Turnos y luego a la opción Parque de la Vida.

A la vez, continuará vigente la opción de realizar la revisión y obtener el certificado en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública.

Trecco aseguró que esta iniciativa es “una herramienta fundamental ya que se realiza una evaluación integral del niño”, recibiendo no sólo atención clínica sino también “consulta odontológica y oftalmológica, además de completar su esquema de vacunación obligatoria”. Los niños deberán concurrir acompañados por un adulto responsable y contar con DNI, ficha médica y carnet de vacunación.