Villa María | Salud | personas | libertad

Volvieron del exterior 70 vecinos y resultaron negativos para Covid

La titular de la Asistencia, Victoria Becco, confirmó que por el momento ninguno posee la enfermedad. Aseguró que los PCR se deben repetir a los 7 días en un centro de salud público

La titular de la Asistencia Pública, Victoria Becco, confirmó que son 70 las personas que retornaron al país desde el exterior y que hasta el momento todos resultaron negativos a la enfermedad.

Detalló que 1 persona retornó desde Bolivia, 2 de Brasil, 28 de Estados Unidos, 4 de España, 3 de Francia, 2 de Holanda, 4 de Panamá, 2 de Paraguay, 1 de República Dominicana, 10 de Uruguay.

Asimismo, comentó que una familia también fue testeada al ir a Ushuaia tras tener un trasbordo en Chile. Dentro de los trabajadores esenciales “que viajan siempre”, precisó que son aproximadamente 25.

En torno al seguimiento, mencionó que son “el último eslabón de la cadena” ya que son informados antes por epidemiología con datos personales, medios de contactos de la persona para realizar la labor.

También agregó que les propician información sobre el país de procedencia y la fecha de ingreso.

En torno a la metodología del seguimiento, acentuó que cambió cuando fueron a advertidos por la posible llegada de la variante Delta. En efecto, según expuso, se quitó el antígeno para comenzar a hacer PCR.

Tras realizarse la prueba, afirmó que deben cumplir una semana de aislamiento y después llegarse a un Centro de Salud Público a realizarse nuevamente el test.

“Es como condición, para continuar con el seguimiento epidemiológico de los casos”. En torno a los recién llegados, subrayó que cargan los datos a un link que permite continuar con la trazabilidad.

Frente a lo que pasó en Córdoba con la proliferación de la variante Delta, señaló: “Espero que cambien las políticas en torno al seguimiento y control de los viajeros que llegan. Socialmente se cuestiona y se utiliza la palabra Libertad para impedirlos”, resaltó.

Y continuó: “Manifiestan que los estamos persiguiendo y la verdad que no es ese el sentido”.

Al respecto, agregó que esperan la existencia de una serie de intervenciones debido a que se trata de “la salud de la población en general, no solo de los villamarienses”.

“Si bien muchas personas se molestan por esto, el sentido es proteger al resto de las personas”, manifestó.

En relación, comentó que primero llaman al viajero. En caso de no contestar le envían un mail seguido de un mensaje de texto. Si continúa la situación, hacen una visita domiciliaria.

Garantía

Respecto a cómo se aseguran de que cumplan el aislamiento, expresó: “Se trata de apelar a la conciencia social porque no hay recursos estatales ni individuales para hacerlo de otra manera”.

Al respecto, alegó que además de “prestarle atención a los viajeros” deben continuar con el seguimiento de los casos activos, “siendo muchos en la ciudad”.

En torno a la solicitud de alguna especie de fundamento para salir del país, Becco aseguró: “Pedir una justificación de por qué salen no es algo que tengamos que hacer. Personas fueron a vacunarse a Estados Unidos”.

Pra finalizar, argumentó que “es difícil” la concepción de conciencia social “cuando se defiende una postura de libertad” en la que sin respetar las normas de bioseguridad piensan que dejan de dañar al otro. “Se piensa la libertad desde el punto de vista de la responsabilidad de lo que hago, lo que empieza a desdibujar de las responsabilidades como Estado y ciudadano”, cerró.