Provinciales | Sampacho | Arias | Reciclado

Arias y Sampacho alcanzaron 50 toneladas de material reciclado

Aseguraron que el acopio de elementos es cada vez mayor debido a la concientización de los vecinos de la región sobre la importancia del tratamiento de los residuos y la separación en origen

Estas dos poblaciones de alrededor de 9.500 habitantes cada una han iniciado un fuerte proceso de reciclado de materiales y, con los últimos envíos de cartones, entre ambas localidades ya han logrado reciclar unas 50 toneladas.

En el caso de Sampacho, ya ha llevado unas 30 toneladas a un centro de acopio situado en Río Cuarto. El envío fue realizado por el Municipio en los últimos meses, mediante convenios con importantes establecimientos rurales para la reutilización de abundante material usado principalmente en bolsas de semillas y demás.

El médico veterinario Martín Buri aseguró que en Sampacho la planta de tratamiento de separación de materiales “funciona muy bien, con evidentes progresos”. Asimismo, destacó “la participación de los vecinos que se van sumando con su cooperación”.

“En la semana anterior hicimos la sexta entrega de cartones por un peso de 5 toneladas y media; y en total, desde que empezamos el ciclo hace poco tiempo, ya son cerca de 30 las toneladas entregadas. Ahora seguimos con nylon y plásticos”, comentó.

Buri adelantó que el próximo domingo 22 se celebra el Día de la Tierra y junto al Instituto Pizzuno y a otros colegios van a realizar una visita guiada a la planta, que está trabajando a pleno; además, se firmarán convenios de integración con otros municipios y se dará por iniciada la Plaza del Reciclado.

“Estamos trabajando en el encapsulado de pilas. En la primera campaña ya recolectamos más de 10.000 pilas. Son encapsuladas y con ellas estamos fabricando bancos ecológicos para la nueva plaza”, explicó.

El coordinador del programa ecológico agregó que, si bien el plan está en sus inicios aún, “va funcionando bien, la envergadura de los envíos es muy buena, se van a sumar más pueblos y se espera una mayor colaboración del vecindario para recuperar más materiales, compactarlos y comercializarlos”. 

En Arias

Matías Gvozdenovich, intendente de Arias, manifestó que durante esta semana se envió a Venado Tuerto un camión con semirremolque completo para reciclar.  

“Creo que estamos en el camino correcto y la gente así lo va entendiendo. Este es el segundo camión que mandamos en lo que va del año y ya tenemos una batea cargada completa con vidrios, también para enviar”, precisó.

Al ser consultado sobre posibilidades de comercialización de estos materiales, el mandatario ariense indicó que es altamente viable y resaltó que se han incrementado en distintos lugares los centros de acopio.

“Lo bueno de todo esto es que hay mercado. No tengo números, pero si se llegara a reciclar la totalidad de toda la recolección que realizamos en el pueblo creo que los resultados serán positivos”, afirmó.

Gvozdenovich remarcó que de a poco se van generando ingresos desde la basura. Explicó que los montos no son elevados pero sostuvo que receptan recursos y esa situación es positiva.

Acotó también que en las casas se separan los materiales reciclables como cartones, vidrios o plásticos. Así, el material orgánico va por un lado y lo inorgánico se deposita en un enterramiento sanitario. Las cantidades son completamente reducidas tras la separación.

“La materia orgánica la depositamos en las camas de compost que tenemos en el predio destinado para eso. A su vez, a la planta de tratamiento de residuos la hemos mejorado considerablemente”, subrayó Gvozdenovich finalmente.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas