San Lorenzo puso "primera" y escapó a toda velocidad con un triunfazo en Plaza Ocampo
Con un tempranero gol de Jonathan Gómez, y otros dos golazos de Brian “Pini” Gómez, derrotó 3-2 en Plaza Ocampo a Unión Central, que había alcanzado dos transitorios empates a través de conquistas de Ramiro Merani. Ambos prometen ser grandes protagonistas
Emociones máximas y piernas fuertes, en idéntica proporción, regalaron en el debut dos equipos que prometen ser activos protagonistas del campeonato de Primera “B” 2026 de la Liga Villamariense de Fútbol, que otorga dos ascensos directos y una chance extra a través de una promoción.
San Lorenzo de Las Playas venció 3-2 a Unión en Plaza Ocampo, donde Jonathan Gómez abrió el marcador antes de los 2’, abriendo fuego en una batalla futbolística de alto voltaje, en la que se atacaron todo el tiempo.
Ramiro Merani igualó, pero en el complemento Brian Gómez decretó el 2-1, y aunque Merani anotó su segunda conquista, el propio Brian Gómez decretó el 3-2 con una hermosa tijera, y le dio el triunfo a los dirigidos por Jonathan Aguirre.
Con la temible dupla ofensiva haciendo gala de su gran velocidad, el “santo” abrió el partido con una pared entre sus dos atacantes, pero Facundo Vega le tapó el mano a mano a Jonathan Gómez, que antes de los 2’ se “tomó revancha” y batió al arquero, luego de ser asistido por Brian Gómez, quien escapó al offside ante una defensa que quedó parada esperando que la bandera del asistente se levantara, pero bien habilitado el goleador del “santo” enfrentó al arquero y le cedió el balón a “Jony” para que le diera un pase a la red. 1-0.
El “aurinegro” no dudó en responder a ese gran inicio del “santo”. Lo hizo con encuentros de alto vuelo de Zabala con Yanantuoni para abastecer a Pusseto y Ramiro Merani, quien a los 14’ se encontró en el área con un despeje de Sami Suárez en el área, y lo vulneró con remate a su derecha- 1-1.
Abrieron el fuego con poder de gol, y el choque entre ambas tropas fue muy duro. Los goles le dieron paso a las piernas fuertes, que el árbitro Yoel Yudica procuró detener con tarjetas reglamentarias, que volaron al ritmo de algunas patadas y forcejeos.
Sami Suárez se encargó de mantener el empate, ya que intervino en dos ocasiones para impedir que Pusseto revirtiera el marcador, mientras que Rosales tuvo el segundo para el “santo”, pero elevó.
Se calmaron un poco los ánimos, advirtiendo que Yudica estaba dispuesto a seguir mostrando las tarjetas, pero “se tenían ganas”. Otra vez Sami Suárez fue clave al taparle a Yanantuoni el segundo (3’), y en la réplica Brian Gómez no perdonó, al recibir un pase en profundidad de Giménez, escapó a toda velocidad, superó a “Chila” Vega y decretó el 2-1 (5’).
Aunque pareció que el “santo” podía herir con su vértigo el vulnerado sistema defensivo del “aurinegro”, los dirigidos por Esteban Canelo fueron al frente y volvieron a igualar el cotejo a los 13’.
Una gran jugada con desborde de Yanantuoni terminó con un centro que con lujo desvió a la red Ramiro Merani en el área chica. 2-2.
Sólo duró un minuto el empate, ya que a los 14’, Mayco Sánchez, de gran partido, se rebeló y con un centro perfecto al área encontró el arribo de Brian Gómez, que “voló” tanto que se pasó de largo, pero aplicó el freno y con una tijera cruzó la pelota contra la base del poste izquierdo de Vega. 3-2.
Pudo ser mayor la diferencia, pero Vega estuvo atento para transformarse en un líbero y acabar con los veloces intentos del “azulgrana”, mientras con los cambios Canelo renovó el aire de los “aurinegros” que tuvieron 3 ocasiones claras para igualar, Suárez se hizo gigante para ganarle 3 duelos a Yanantuoni, un remate en el área a los 35’, un cabezazo a los 39’, y el tiro del final, pese a un desvío en el área a los 46’.
Pudo ser empate, pero el “santo” escapó a toda velocidad con los 3 puntos de la Plaza, donde la batalla futbolística se desató durante los 90’ iniciales del campeonato en el que ambos irán por el ascenso. Mientras los dos clubes construyen sus canchas, edifican sueños futbolísticos con poder de gol, sin negociar la actitud y jugando al límite de sus posibilidades, sin guardarse nada. Van por todo el 2026, por sus canchas y los ascensos.
Unión formó con Facundo Vega; Francisco Zucotti, Juan Piccolini y Gonzalo Cipollone; Jonathan Zabala, Rodrigo Solís, Leandro Gómez y Elías Rodríguez; Nicolás Yanantuoni, Ramiro Merani y Iván Pessuto. DT Esteban Canelo. En el segundo tiempo ingresaron 18’ Juan Calderón, Tiago Cervino y Lautaro Cipollone por Gómez, Pessuto y Zabala; 27’ Roberto Cena por Solís; y 37’ Facundo Missan Campero por Rodríguez.
San Lorenzo alistó a Sami Suárez; Facundo Perello, Marcos Velasco, Diego Cabrera y Axel Ramos; Tobías Gómez, Mayco Sánchez, Ebert Rosales y Agustín Giménez; Brian Gómez y Jonathan Gómez. DT Jonathan Aguirre. En el segundo tiempo ingresaron 29’ Adrián Rivera por Giménez; 41’ Facundo Quiroga y Nahuel Bonetto por Perello y Tobías Gómez; y 46’ Rodrigo Premet por Brian Gómez.
Arbitró Yoel Yudica con Nahuel Fernández y Walter Díaz. Cuarto juez: Alexis Pucheta.
En reserva venció Unión Central 3-0 con goles de Felipe Mujica, Juan Pablo Galop Boharo y Facundo Missan Campero.
Aplausos al cielo para Morello
El fallecimiento del exdelegado y dirigente de Unión Central, Carlos Morello, no pasó inadvertido en Plaza Ocampo, donde se le rindió homenaje con un minuto de silencio antes de iniciarse el partido.
El sentido aplauso que bajó de ambas tribunas dejó en claro que una excelente persona dejó de acompañarnos físicamente. Se fue muy joven (53 años recién cumplidos), pero dejó su huella así en el fútbol como en la vida, también dejó un hijo (Matías) con sus valores y su misma sangre “aurinegra”, un montón de futboleros y amigos que lamentan no tenerlo una vez más cerca, para agradecerle cada acto humilde y noble de su habitual proceder.
Comprometido y confiable como delegado, la Liga también lo extrañará, y en el acto inaugural del Torneo Apertura 2026, quiso enviar sus condolencias a sus familiares, y pese al dolor, recordarlo con un fuerte aplauso y elevar su agradecimiento al cielo por tantas reuniones con su invalorable aporte, y tan noble labor por sus chicos de Unión y del fútbol, que jamás te olvidarán querido Carlos. Abrazo de gol. Gracias por tanto.
Triunfazo “Patriota” en La Palestina
En el partido adelantado de Primera “A”, 9 de Julio de Pasco dio el golpe en La Palestina, donde superó 1-0 a Ricardo Gutiérrez.
El gol del triunfo “Patriota” fue obra de Fabrizio Benjamín Aguirre Gerez a los 35’ del primer tiempo.
En La Palestina arbitró la jueza nacional cordobesa Dalma Pérez, quien expulsó al autor del gol Fabrizio Aguirre y a José Ignacio Romero en la visita, y además le mostró 7 tarjetas amarillas (4 para el local). Los asistentes fueron Gabriel Páez y Marcos Aramayo. Cuarto juez Leandro Salguero.
Ricardo Gutiérrez formó con Michael Becco; Lucas Monti, Genaro Navarreta, Tobías Ripa y Juan Cruz Gallo; Nicolás Alfonso, Valentino Guerra, Patricio Rey y Lautaro Díaz; Leo Bianchetta y Valentín Cativelli. DT Maximiliano Burello. En el segundo tiempo ingresaron Federico Tottis por Lucas Monti, Felipe Meloni por Alfonso y Ramiro Giraudo por Cativelli.
9 de Julio presentó a Matías Marenco; Gustavo Bergese, Guillermo García, Bruno Daghero y Luciano Pinto; Ignacio Córdoba, Jonathan González, Alan Mansilla y José Ignacio Romero; Fabrizio Aguirre y Kevin Romero. DT Pablo Fernández. Luego ingresaron Valentín Torres por Daghero, Luis Altamirano por Bergese, Emanuel Coria por Romero y Patricio Llanes por Mansilla.
En Reserva también se impuso 9 de Julio por 2-1, con goles de Thiago Costamagna y Brian Acosta. Descontó Thiago Canelo.
Fútbol Femenino
Comenzó el Torneo de Verano de Fútbol Femenino de la Liga Villamariense de Fútbol.
En cancha de Alem, las “leonas” vencieron 1-0 a Alumni en el clásico con gol de Sofía Correa (regresó del fútbol boliviano).
En tanto, Universitario goleó 4-1 a Asociación Española con dos conquistas de Luisana Novarese, y otras de Oriana Brignone y Renata Serafini. En tanto, María Celeste Agüero descontó para las “gallegas”.
El sábado se disputarán las finales entre Alem - Universitario (Copa de Oro); y Alumni - Española (Copa de Plata).