Tranquera Abierta | San Luis | San | angus

Angus Centro sigue con su desafío pastoril, pese al Covid: 11 toros van por la medalla

Ayer cumplió con una nueva etapa de su competición en un campo de San Luis al que no pueden llegar los organizadores. Sin embargo la prueba continúa con siete colorados en la final ¿Podrán esta vez con los negros?

Un lote de 11 toros Angus se metió en la final de la prueba pastoril que la Asociación Centro de la raza organizó en un campo en Buena Esperanza, en San Luis, y que terminó siendo un lugar de imposible acceso a partir de la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que motivó todo tipo de adaptaciones para la competencia que ayer tuvo su segunda jura fenotípica y empezó a mostrar a los que serán protagonistas a la hora de la definición.

Entre esos 11, los colorados pisan fuerte porque son amplia mayoría esta vez con 7 participantes de ese color de pelo. Los negros, que quedaron en minoría, igual intentarán sostener el trono que vienen dominando a lo largo de las 17 primeras ediciones. Apenas en un puñado de ocasiones los colorados lograron arrebatarles el podio. Un dato que se suma a esa anecdótica virtualidad de colores es que los colorados fueron minoría a la hora de ingresar a la competencia porque apenas representaban entre el 35 y el 40 por ciento de los 73 animales que llegaron a San Luis para comenzar la convivencia.

Participan 44 cabañas de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que enviaron sus animales a participar. A fines de abril se produjo la primera jura y ayer fue el turno de la tercera con un jurado de San Luis ya que los que tenían pensado participar no pudieron hacerlo debido a la imposibilidad de ingresar a esa provincia por las restricciones impuestas desde el inicio de la cuarentena. En tanto, en septiembre será la tercera y última jura, antes de lo cual hay una serie de pruebas muy importantes como la seminal y las ecografías de carcasa que permiten establecer los “datos carniceros” (se estudia allí el área de ojo de bife, la grasa de cadera, grasa dorsal y el marmoleado del bife o grasa intramuscular).

“Falta la recta final y ahí todos tienen que superar una serie de pruebas incluida una inspección de Angus prevista también para septiembre. Luego, el 9 de octubre está previsto el remate en la Rural de Río Cuarto”, explicó a Tranquera Abierta, Fabian Otero, presidente de Angus Centro.