El abogado de la familia de Darío Gramaglia, el kinesiólogo asesinado en 2008 en San Luis, dijo hoy que el condenado a prisión perpetua como autor del crimen que se fugó este fin de semana de una granja penitenciaria necesitó "apoyo interno y externo".
Creen que el preso evadido en San Luis tuvo "apoyo interno y externo"
Así lo indicó el abogado de la familia de Darío Gramaglia, el kinesiólogo asesinado en 2008 por el preso que se fugó este fin de semana
"Para que el único condenado a perpetua que existe en San Luis se fugue es necesario un apoyo interno y un apoyo externo", señaló esta tarde a Télam el letrado José Luis Dopazo respecto a la evasión del convicto Carlos Alberto Figueroa.
Y en ese sentido consideró que el hecho de que la fuga se comunicó "casi un día después por el Ministerio de Seguridad, con una foto del reo desactualizada" indica una "connotación política" que beneficia "solamente al fugado con casi 24 horas a favor para lograr su objetivo".
El letrado estimó que la fuga comenzó a tomar forma cuando en febrero de este año surgió un pedido de libertad morigerada del condenado, al que la querella se opuso en un escrito que, según Dopazo, "aún no ha sido resuelto por la Justicia de San Luis".
En ese escrito, el letrado citó más de 10 sanciones supuestamente cometidas por el detenido en el penal.
"Estamos hablando de una persona con rasgos psicopáticos que secuestró a Darío Gramaglia, lo torturó hasta la muerte, convivió 24 horas con su cadáver para luego envolverlo en lonas, atarlo con alambre a una viga y tirarlo en un dique", recordó.
Y agregó que los "guardianes debían ponerle especial atención", que la fuga se produjo en "un lugar que carece de tecnología y medidas de seguridad", y donde "sin dudas, el recurso humano tampoco estaba entrenado para cuidar a un preso de tamaña peligrosidad".
"No sabemos en qué momento el psicópata puede golpear en nuestras puertas y volver a cometer un delito como el que lo llevo a la cárcel, con visos de una perversidad nunca vista en San Luis", sostuvo el letrado.
Figueroa escapó a las 9.30 del domingo último de la Colonia Agrícola Penitenciaria, una instalación con seguridad mínima ubicada a unos 7 kilómetros del Penal de la capital de San Luis.
Este preso había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio del kinesiólogo Gramaglia y su fuga fue comunicada ayer por la tarde por el Ministerio de Seguridad puntano que explicó que "el Poder Judicial había decidido con base a los antecedentes de buena conducta conceder los permisos necesarios para realizar salidas transitorias".
"Es llamativo que el ministerio intente decir que Figueroa se portaba bien plantando tomatitos", cuando los informes de su conducta "afirman lo contrario" y que difunda la búsqueda con una foto de un hombre de 40 años "cuando en la actualidad tiene 61", cerró Dopazo.