Deportes | San Martín | Jockey | Russo

Jockey hizo valer su experiencia y se llevó el clásico ante San Martín

El hípico venció al tricolor 33 a 7 en un encuentro donde no pasó sobresaltos. Manejó las acciones y facturó en momentos claves. Facundo Boaglio marcó 18 puntos y fue una de las figuras. Fue seguido en vivo vía streaming

Fue una fiesta. No tuvo el color, el ruido y el folklore característico que es la marca registrada de cada clásico de la ciudad, pero no le faltó pimienta, ese condimento tan especial que tiene cualquier San Martín - Jockey Club.

Los hípicos se lo llevaron con un contundente 33 a 7 y estiraron la racha aún más. San Martín no gana un derby desde el año 2013, cuando se adjudicó los dos partidos por la mínima (15 a 14 y 19-18).

El equipo que dirige Nicolás Ferreyra jugó simple y marcó en los momentos claves del encuentro. San Martín estuvo bien en defensa pero le faltó la puntada final cada vez que cruzó la mitad de cancha.

Una jornada a puro rugby. Desde muy temprano el predio del equipo tricolor tuvo movimientos y de a poquito aquellos que no estaban autorizados empezaron a acercar la reposera al alambrado desde la calle. Había que estar como sea, camisetas y barbijos de Jockey y San Martín en las inmediaciones eran notables. Claro, salvo los jugadores y allegados al plantel más la prensa nadie más podía acceder al predio.

Hubo cientos de personas que lo siguieron vía streaming, una nueva normalidad de la Unión Cordobesa de Rugby para llegar a todos los hogares y tras el impedimento de ingresar a los clubes los días de partido.

Con temperatura promediando los 25 grados, el árbitro Emanuel Nuñez pitó el inicio del juego a las 16.30 en punto.

El comienzo del partido tuvo a Jockey como protagonista y de alguna manera presagiando lo que iba a suceder en todo el encuentro. Los hípicos impusieron condiciones y marcaron el camino de esos primeros minutos.

El cero lo rompió Facundo Boaglio con un penal a los 8 minutos de la primera etapa. “Tenemos que ser pacientes y jugar facil”, había dicho el propio capitán a Puntal Villa María en la producción de fotos realizada con Pablo Pereyra en la previa del derby. Y eso sucedió.

Tal es así, que tan compenetrado estaba el visitante en el “abc” del juego que tras un line y maul llegó el try de Matías Ferreyra. Iban 20 minutos y los hípicos sacaban ventajas. Boaglio convirtio y la chapa marcaba 10 a 0. Jockey siguió dominando pero no podía capitalizar la tenencia, por su parte San Martín estaba muy fuerte en defensa pero a la hora de jugar no llegaba a la puntada final.

Boaglio estiró a 13 los puntos cuando el reloj marcaba 27 minutos.

Algunos chispazos de Gaspar Russo, para poner el juego adelante y San Martín que se animaba a más.

El desfachatado 10 que juega muy bien intentaba con su jerarquía romper la defensa de la visita. Y los tricolores fueron, y lo hicieron con la misma medicina que había utilizado Jockey. Una patada al line, posterior maul, abrieron la pelota y factura de Gaspar Russo. Al descanso 13 a 7 para los dirigidos por Nicolás Ferreyra.

El complemento fue una remake de lo que sucedió en los primeros 40 minutos. Boaglio aportó dos penales en menos de 10 minutos y la diferencia se estiraba.

Promediando el período y luego de una formación la tocaron todos los tres cuartos en un pasamanos letal y Joaquín Mabel Bono apoyó sobre la bandera para el verde, Boaglio convirtió y las cosas estaban 26 para la visita y 7 para San Martín. La historia era la misma.

Promediando la etapa, Valentín Pigni pescó una pelota, la defendió con el alma, la pelota llegó a los backs y el propio Pigni que venía a la carrera terminó apoyando tras el pase de Mabel Bono. Una postal de try. Boaglio sumó dos puntos más y la película finalizó 33 a 7.

Con el pitazo final se desató la locura de los que estaban afuera, algún bocinazo, aparecieron las banderas verdes y sobre todo la emoción de los protagonistas que se sacaron la espina luego de tanto tiempo sin jugar y la vuelta fue nada más y nada menos que con un clásico. Alegría doble para el pueblo hípico.

“Sabemos que los clásicos son partidos aparte, entendimos que teníamos que jugar facil para hacer un desgaste de ellos y lo logramos”, dijo Francisco Garrido del hípico al final del encuentro.

La alegría es solo verde y el Jockey está de festejos.

Síntesis

San Martín (7): 1- S. Destéfanis, 2- I. Alvez y 3- J. Blangetti; 4- M. Ortalda y 5- F. Brussa; 6- N. Menta, 7- S. Furlán y 8- D. Beletti; 9- M. Peralta y 10- G. Russo; 11- L. Matellica, 12- A. Ludueña, 13- A. López Frossasco, 14- L. Oliveros y 15- P. Cornaglia.

Ingresaron: Mana, Ferreyra, Amantini, Pascuali, Muñoz, Pareyra, Cornaglia y Ortiz.

Head Coach: Luis Russo.

Jockey Club (33): 1- Santiago Garrido, 2- M. Ferreyra y 3- N. Rossa; 4- Fernando Boaglio y 5- Francisco Garrido; 6- V. Blanco, 7- J. Somale y 8- C. Fruttero; 9- V. Pigni y 10- A. Citadini; 11- J. Mabel Bono, 12- Facundo Boaglio (C), 13- J. Geremías, 14- J. Milidoni y 15- F. Ballarino.

Ingresaron: Wenger, Demaría, Pusseto, Sandoval, Figueroa y Brouet.

Head coach: Nicolás Ferreyra.

Tries: Matías Ferreyra, Joaquín Mabel Bono y Valentín Pigni, convertidos por Facundo Boaglio (JC), Gaspar Russo convertido por Pedro Cornaglia (SM).

Intermedia: San Martín 7 - 33 Jockey Club.

Preintermedia: San Martín 60-0 Jockey Club.

Proxima fecha San Martín visitará a Urú Curé.