Villa María | Santiago Cafiero | Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030 | Argentina

Santiago Cafiero visitó la ciudad y señaló que el país está en recuperación

El canciller resaltó que en materia económica la inflación es lo que deteriora, pero hay altos porcentajes de exportación. Además, se expresó sobre la causa Malvinas e hizo referencia a la imagen de Argentina en el mundo

Ayer finalizó el Foro Nacional de Ciudades Agenda 2030 y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, quien fue el encargado de abrir el panel “La Agenda 2030 en el Multilateralismo Internacional”, el cual fue el punto de encuentro para debatir sobre los lineamientos y estrategias diagramadas en torno a los ODS.

Desde la sala de conferencias del Hotel Howard Johnson, el funcionario nacional mantuvo un contacto con los medios locales presentes y se expresó sobre diversos temas. Desde la situación de las Islas Malvinas, la economía y la imagen de Argentina en el mundo.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1573463907032760333

En primera instancia, hizo referencia al Foro de los ODS: “El intendente tiene un compromiso con los ODS, con los objetivos que trazan metas y la implementación de esas metas tienen que ver con un ejercicio diario de la gestión, que muchas veces queda partida la agenda internacional que a priori son valores compartidos, pero después llevarlos a la práctica tiene una dificultad extra que quizás en los papeles no está. Encontrar intendentes como Martín que llevan adelante y hacen carne esas metas, efectivamente es a lo que venimos hoy, ver cómo se da todo este proceso, para que no quede en presentaciones bonitas, sino ver cómo esos objetivos le cambian la calidad de vida a los habitantes de los municipios” dijo.

El canciller expresó el rol del intendente en la presentación del Informe Voluntario de Argentina en Naciones Unidas. “Estos son objetivos muy ambiciosos que hablan del modo de mejorarle la calidad de vida a las personas y ampliar derechos y tener respeto. En definitiva, estar hoy aquí es fortalecer toda la agenda multilateral, fortalecer la agenda en la que la Argentina se ha comprometido y verla en territorio, cómo se está aplicando” destacó.

Argentina en el mundo

Días atrás, en el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Santiago Cafiero mantuvo un encuentro de trabajo con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China. En ese marco, se le consultó sobre la visión del mundo sobre la Argentina: “El mundo ve a la Argentina en un posición de liderazgo en la región y estabilidad. América Latina y el Caribe son una zona de paz y Argentina promueve siempre el diálogo y la palabra para resolver conflictos entre estados”, indicó.

El mundo ve a la Argentina en un posición de liderazgo en la región y estabilidad. América Latina y el Caribe son una zona de paz y Argentina promueve siempre el diálogo y la palabra para resolver conflictos entre estados El mundo ve a la Argentina en un posición de liderazgo en la región y estabilidad. América Latina y el Caribe son una zona de paz y Argentina promueve siempre el diálogo y la palabra para resolver conflictos entre estados

“Esto le dio prestigio al país en tiempos donde no hace mucho lo que se buscaba era aislar al diferente y que pensaba distinto y generar grupos de multilateralismo de los que piensan igual. La Argentina siempre rompió con eso y lo que propone es buscar que todas las voces tengan un ámbito, aunque no se digan las cosas que uno quiere y respetar la opinión del otro” señaló Cafiero y remarcó que tras ese prestigio, por primera vez, Argentina tiene la presidencia de la comunidad de estados latinos y Caribeños: “La Argentina tiene un rol muy importante en la agenda nuclear para fines pacíficos, toda la agenda de ampliación de derechos, diversidades, el país tiene un rol fundamental”, indicó.

Cafiero destacó los recursos naturales que posee el país :“El potencial productivo de la Argentina, en un mundo que demanda alimentos y energía, es un proveedor estable y amigable”, completó.

Del mismo modo, reforzó añadiendo que la Argentina es un soporte regional: “Somos una bisagra de valores y el mundo obviamente se sorprendió con el intento de magnicidio a la vicepresidenta, tuvimos muestra de afectos de diferentes partes del mundo con respecto a eso, porque la Argentina el año que viene cumple 40 años y la verdad es un activo que tenemos todos, todos los dirigentes políticos tenemos que trabajar para que ese activo no se deteriore”, manifestó.

Malvinas

En la oportunidad, el canciller fue consultado en torno a la cuestión Malvinas: “La política será la perseverancia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

“Reino unido nos usurpó parte de nuestro territorio hace 189 años. De ahí en adelante, se hizo un trabajo diplomático y lo que se trató de hacer fue recuperar la soberanía plena a través de la diplomacia. En el año 1965, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se logra votar la resolución 2065 que indica que existe una controversia por parte del Reino Unido y que tenía que resolverlo en una mesa de negociación, o sea que la comunidad internacional le dijo a Reino Unido que eso no era de ellos y debían sentarse con Argentina a resolverlo. Hubo un tiempo donde se sentaron y las dos banderas se izaron, pero las relaciones se enfriaron y en abril de 1982 tuvimos la guerra, de ahí en más, el Reino Unido nunca más volvió a la mesa de negociación, a pesar de que finalizada la guerra, se emitió una resolución de apertura de diálogo”, explicó Cafiero en una suerte de repaso histórico.

El funcionario sostuvo que la posición será perseverar y sensibilizar a la comunidad internacional: “Hoy en día, el G-77 y China apoyan a la Argentina en su reclamo y permanentemente tengo acciones vinculadas a este tema”, detalló y añadió: “Quién está incumpliendo el derecho internacional es el Reino Unido. En enero, cuatro expresidentes españoles retomaron el tema y hablaron de Malvinas, hay países europeos que lo empiezan a decir, toda la OEA más Estados Unidos y Canadá firman una declaración anual en la que indican que Argentina y el Reino Unido se deben sentar a dialogar”, aportó.

Quién está incumpliendo el derecho internacional es el Reino Unido. En enero, cuatro expresidentes españoles retomaron el tema y hablaron de Malvinas, hay países europeos que lo empiezan a decir, toda la OEA más Estados Unidos y Canadá firman una declaración anual en la que indican que Argentina y el Reino Unido se deben sentar a dialogar Quién está incumpliendo el derecho internacional es el Reino Unido. En enero, cuatro expresidentes españoles retomaron el tema y hablaron de Malvinas, hay países europeos que lo empiezan a decir, toda la OEA más Estados Unidos y Canadá firman una declaración anual en la que indican que Argentina y el Reino Unido se deben sentar a dialogar

Política

En relación a la política coyuntural del país, Cafiero señaló que la agenda no tiene que ver con la especulación en términos electorales o pensar en diciembre del 2023, “la agenda nuestra tiene que ver con bajar la inflación, seguir recuperando el empleo. Tuvimos este primer semestre un muy buen número de creación de empleo y eso es muy importante, hay que sostener esa creación de empleo” dijo y recordó que el país creó un millón doscientos mil puestos de trabajo el año pasado y treinta mil puestos de trabajo por mes en los primeros seis meses del año en curso.

“Tenemos una desocupación que en el pico de la pandemia fue de 13% y hoy tenemos 6,9% de desocupación, tenemos un crecimiento de la actividad económica en el primer semestre de casi 7 puntos, es decir, claramente hay una economía que se está recuperando y tenemos una utilización de capacidad instalada en la misma dirección con crecimientos altos, 67%. Tenemos récord de exportación, los primeros 8 meses del año exportamos 60.000 millones de dólares a Brasil, China, la Unión Europea, Estados Unidos, Chile”, detalló.

Tenemos una desocupación que en el pico de la pandemia fue de 13% y hoy tenemos 6,9% de desocupación, tenemos un crecimiento de la actividad económica en el primer semestre de casi 7 puntos, es decir, claramente hay una economía que se está recuperando y tenemos una utilización de capacidad instalada en la misma dirección con crecimientos altos, 67% Tenemos una desocupación que en el pico de la pandemia fue de 13% y hoy tenemos 6,9% de desocupación, tenemos un crecimiento de la actividad económica en el primer semestre de casi 7 puntos, es decir, claramente hay una economía que se está recuperando y tenemos una utilización de capacidad instalada en la misma dirección con crecimientos altos, 67%

Y sostuvo que la Argentina está en un camino de recuperación visible: “Naturalmente, hay que trabajar para que la inflación baje porque eso es lo que deteriora el poder adquisitivo de los salarios e ingresos de los argentinos” expresó.

En relación a la discusión sobre la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en 2023, el ex Jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández mantuvo la misma reflexión que mencionó anteriormente: “Nuestra agenda está enfocada en la recuperación económica, la recuperación de los ingresos, y no está enfocada en ese debate y que en definitiva no le corresponde al ejecutivo, sino al legislativo”, concluyó Cafiero.

Sobre el diálogo con la oposición, el canciller dijo: “El Gobierno nacional tiene la responsabilidad por voto popular de dirigir los destinos del país, en eso, tiene la responsabilidad de seguir convocando al diálogo político y lo vamos hacer” opinó.