"Estoy convencido de la eficacia de la Sputnik", manifestó Schiaretti
A horas del inicio de la primera etapa de la vacunación por Covid-19, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, supervisó los trabajos de adecuación del Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, donde se espera inmunizar a 7 mil agentes de salud de la ciudad capital, entre hoy y el próximo sábado 2 de enero.
En el marco de la visita, Schiaretti destacó el valor de contar con la vacuna y garantizó que llegará a todo el territorio provincial: “Lo importante es que no sólo se va a vacunar en la ciudad de Córdoba, sino también en los otros 24 hospitales provinciales que están en el interior de la Provincia”.
Según el mandatario provincial, la dinámica con la que se desarrollará el proceso de inmunización está organizada en células conformadas por tres puestos principales: recepción, momento en el que se confirma el turno en la nómina asignada para ese día y se realiza el triage -evaluación de estado de salud-. Luego, la vacunación, que consiste en aplicar la dosis correspondiente y completar el carnet. Por último, el registro: se notifica la vacuna aplicada en el sistema informático de la Provincia y se asigna el turno para la segunda dosis.
En el caso de las células más amplias, conformadas por cinco puestos de vacunación simultáneos, la capacidad alcanza las 700 inmunizaciones en una jornada, dijo el gobernador.
E hizo hincapié en que las células requieren también de distanciadores, a cargo de supervisar las medidas de seguridad sanitaria; operarios, quienes controlan la conservación de las vacunas dentro de los freezers; supervisores, y un coordinador general.
“Me alegra de que Córdoba esté
preparada para poder cumplir”
En conferencia de prensa, Schiaretti indicó: “Estoy convencido de que nuestra gente no sólo se va a vacunar, sino que va a seguir cumpliendo las recomendaciones de usar barbijos y de mantener el distanciamiento social. Así que, me alegra mucho que Córdoba esté preparada para poder cumplir”.
Cabe destacar que, según la encuesta realizada por la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), la adhesión a colocarse la vacuna rusa Sputnik V por parte de los médicos es del 98 por ciento y, del resto de los profesionales de la salud, del 72 por ciento.