Provinciales | Schiaretti | escuelas | ciclo

Schiaretti aseguró que las escuelas permanecerán abiertas todo el año

"Se respetarán los cuidados pero los edificios escolares no vuelven a cerrar", dijo el gobernador. Lanzó una línea de créditos por $ 2.000 millones para que las familias con chicos en edad escolar puedan comprar notebooks

“Cuando faltan pocos días para la vuelta de nuestros alumnos de manera presencial a las aulas, déjenme ratificar la decisión que hemos tomado de que las escuelas no se cierran; las escuelas van a funcionar este año; se respetarán las características que impone la pandemia y los cuidados sanitarios, pero los edificios escolares de Córdoba no vuelven a cerrar”. El gobernador Juan Schiaretti lanzó esa definición en el acto de presentación de la línea de créditos “Dale Notebook Escolar” y así buscó dar una certeza en medio de la incertidumbre que genera el inicio del ciclo lectivo semipresencial.

“Hoy celebro que tengamos en marcha este programa de Inclusión Digital Educativa para que las familias puedan acceder a comprarles una computadora a sus hijos. Los padres siempre sacrifican cosas para que los hijos tengan los elementos que necesitan para progresar en la vida. Esta es la historia de nuestra Córdoba y de nuestra vida, la historia de la movilidad social ascendente”, dijo el mandatario.

El programa que se lanzó ayer apunta a que familias cordobesas accedan a la compra de una notebook a través de una línea de préstamos. Está destinado, prioritariamente, a estudiantes del segundo ciclo de la escuela secundaria.

El monto que se asignó para la línea de crédito es de 2.000 millones de pesos; la mitad es aportada por el Fondo para el Desarrollo de Inclusión Digital Educativa y la otra mitad, por el Banco de Córdoba.

En el acto, además de Schiaretti, estuvieron el vicegobernador Manuel Calvo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; de Educación, Walter Grahovac; de Industria y Comercio, Eduardo Accastello; y el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard.

La línea “Dale Notebook Escolar” apunta a familias con hijos matriculados en el segundo ciclo del nivel secundario que estén en colegios públicos o privados.

Schiaretti destacó que las notebooks se volverán un elemento escolar más. “El Covid-19 aceleró la utilización de la nueva tecnología en la educación de nuestros hijos; por eso nosotros vamos a proveer las herramientas necesarias para ir de la mano con el desarrollo tecnológico que se vive a nivel mundial. Porque este avance llegó para quedarse. Si faltan recursos, la Provincia dispondrá los fondos que hagan falta y el Banco de Córdoba también”, precisó.

Grahovac indicó que la prioridad será el segundo ciclo de la secundaria. “Queremos fortalecer esa etapa de la enseñanza porque esos chicos, una vez que terminen la educación obligatoria, muchos van a poder hacer estudios superiores pero ya no van a estar en la órbita del sistema educativo para que nosotros lleguemos a apoyarlos. Con otros chicos de secundaria, de primaria o de nivel inicial vamos a tener tiempo de trabajar para poder recuperar contenidos y avanzar sobre nuevos. Pero con los que ya se están yendo del sistema ese tiempo se ha acotado”, señaló.

El Ministerio de Educación pondrá a disposición del Banco de Córdoba los datos de matriculación de todos los estudiantes de escuelas estatales que estén dentro de esa población objetiva. También estarán alcanzados quienes vayan a escuelas privadas que son servicio único en más de 100 localidades cordobesas.

La tasa de interés será del 18 por ciento a 24 meses de plazo. El crédito promedio será de 60.000 pesos y la cuota mensual alcanzará los 3.223 pesos.