Provinciales | Schiaretti | industria | presidente

Schiaretti inició las actividades en el País Vasco

El gobernador mantuvo su primera reunión de trabajo en Bilbao con la delegación de empresarios de diversos rubros de la industria cordobesa. Cabe recordar que de la Misión Comercial participan cuatro villamarienses

Este domingo, el gobernador Juan Schiaretti se reunió en la ciudad de Bilbao con la delegación de empresarios de diversos rubros de la industria cordobesa, con el objetivo de dar inicio a la semana de trabajo y planificar la agenda de actividades institucionales que se desarrollarán en el País Vasco.

En este primer encuentro, se destacó la importancia de seguir trabajando en la vinculación y articulación público-privada que la Provincia lleva a cabo desde hace varios años, y que también es una característica distintiva del Pais Vasco.

En este sentido, Schiaretti remarcó la sinergia de la sociedad cordobesa en la articulación público privada que hoy se lleva adelante en la Provincia a través de diferentes programas, y el trabajo articulado que existe junto a las universidades. Además subrayó la importancia de impulsar esta misión comercial y poder sumar tecnología a la producción.

Asimismo, en la reunión se dialogó sobre cómo fortalecer los distintos vínculos y mecanismos de articulación para llevar adelante estrategias que tiendan a mejorar la competitividad del sector empresarial e industrial. Los participantes también valoraron la idea de trabajar en acciones concretas de asistencia técnica, transferencia de tecnología, consultoría en áreas vinculadas principalmente con el cooperativismo, la clusterización y el desarrollo de centros tecnológicos.

Cabe recordar que junto a Schiaretti se encuentran los villamarienses Marcelo Uribarren (UIC), Alvaro Ugartemendia (Capilla del Señor) y los funcionarios Eduardo Accastello (Ministro de Industria y Comercia) y Marcos Bovo (secretario de Comunicaciones).

El primer mandatario provincial estuvo acompañado además por la senadora nacional, Alejandra Vigo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; los secretarios de Integración Regional, Jorge Montoya y de Industria Fernando Sibilla y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales David Urreta.

Los empresarios que forman parte de la actividad son: Marcelo Olmedo (Vicepresidente de la Cámara Comercio Exterior- Pte Promedon), Pablo Gigy (Pte. Clúster Tecnológico de Cba – Titular de Macena S.A), María Soledad Salas (Fundadora de MET – Mujeres en Tecnología), Cecilia Laura Mariani (Vicepresidente III Clúster Tecnológico Cba – CEO de Darwoft), Federico Cola (Director de BIO4 – Cofundador de Seed Matriz), Luis Alberto Macario (Vicepresidente III Cámara de Comercio de Cba) Silvina Grasso (Gte. Gral. Lestiung Ingeniería SRL), Miguel Zonnaras (Presidente Cámara Comercio Cba – Pte Georgalos), Ricardo Ruival (Pte Ciiecca, Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina) y Luciana Mengo (Pte AFAMAC).

Como miembro participante, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Urribarren, indicó: “Desde la Industria de Córdoba vemos que la forma de desarrollo es a través de la articulación público-privada, para aumentar notablemente las exportaciones. Por eso venimos al País Vasco para ver cómo funciona la agencia de portación similar a la del Pro Córdoba y también cómo, a través del apoyo que está generando el Ministerio de Industria de la provincia, se desarrolla la matriz productiva 2030 que va a conformar clúster y nos va a consolidar para que de esa manera más empresas cordobesas tengan más potencial para poder llegar las exportaciones que estamos buscando”.

Por su parte, la gerente general de Leistung Ingenieria, Silvina Grasso sostuvo que en esta misión “venimos a trabajar sobre los ejes y las verticales de la articulación de lo público y privado que con el Gobierno de Córdoba lo hacemos todos estos años, trabajando en conjunto, con toda la potencialidad de cada sector, sumando a las universidades para trabajar en la innovación, en la incorporación de tecnología en lo que es servicios y productos, buscar exportar toda la producción de Argentina”.

Schiaretti este lunes mantendrá a primera hora una reunión con la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza y luego será recibido por el Lehendakari (Presidente) del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.