Provinciales | Schiaretti | pandemia | Gobierno

Schiaretti: "La pandemia no puede ser la única realidad"

El gobernador dio ayer el discurso de apertura de sesiones de la Unicameral. Dijo que Córdoba está preparándose para la segunda ola pero que, a la vez, las principales obras y proyectos siguen en marcha.

“Hay una nueva realidad por la pandemia pero la pandemia no puede ser la única realidad”. El gobernador Juan Schiaretti abrió ayer el período de sesiones ordinarias de la Legislatura y remarcó en su discurso que la Provincia no se inmovilizará por la pandemia.

La frase contiene una velada crítica y una diferenciación con respecto al gobierno de Alberto Fernández, a quien el Ejecutivo provincial cuestiona por supeditar toda su acción al combate contra el coronavirus. Schiaretti, en su discurso de ayer, se jactó de que Córdoba fue una de las provincias que menos actividades cerró y dijo que, por eso, la actividad económica no se frenó con tanta fuerza como ocurrió en otros distritos.

Schiaretti ratificó la idea de que Córdoba tiene su propio modelo de gestión y remarcó, también como contracara al kirchnerismo, que en la provincia se respetan las instituciones y nadie está por encima del funcionamiento de la democracia.

En cuanto a los objetivos para el año, el mandatario quiso dejar en claro que las obras y los proyectos previstos seguirán en marcha a pesar de la crisis.

Con respecto a la pandemia, planteó dos decisiones importantes, que ya se conocían pero que fueron ratificadas. Por un lado, Schiaretti aseguró que el objetivo sanitario primordial en medio de la pandemia es lograr la inmunización de la población y que, para eso, está la decisión tomada de vacunar al 70 por ciento de los cordobeses. Aunque señaló que Córdoba comprará sus propias vacunas cuando los laboratorios lo permitan.

En ese punto, el mandatario no ahondó en la procedencia de las vacunas ni planteó cuáles son los tiempos que se manejan para conseguir ese objetivo. Actualmente, hay serios inconvenientes en el mundo para aprovisionarse de las dosis necesarias.

Otro concepto referido a la pandemia fue el de las clases. A pesar de las dudas que existen en torno de la vuelta de la presencialidad, Schiaretti confirmó que la decisión de su gobierno es que este año los chicos vuelvan a las aulas.

“Vamos a retomar las clases presenciales, sin descuidarnos. Pero es nuestra decisión avanzar también en el plano educativo”, manifestó el gobernador.

Schiaretti arribó al nuevo edificio de la Legislatura a las 10 de la mañana, media hora después del horario previsto para el inicio de la sesión. En el recinto, sólo un porcentaje de los legisladores lo esperaba para escucharlo;el resto estaba conectado por Zoom para respetar las normas preventivas y los protocolos sanitarios con motivo del Covid.

El discurso estuvo atravesado por la pandemia y los esfuerzos que está llevando adelante el gobierno para no paralizarse a pesar de los inconvenientes económicos, sanitarios, financieros y sociales.

En lo estrictamente referido a la estrategia para contener el Covid-19, Schiaretti señaló que se sigue preparando el sistema de salud provincial para la eventualidad de una segunda ola. En cuanto a la preparación del sistema, manifestó que el gobierno trabaja en conjunto con el sector privado y que durante la primera etapa se consiguió llevar las camas críticas de 1.019 a 2.992. “Eso nos permitió transitar el pico de la enfermedad sin sufrir ningún colpaso”, señaló.

Además, adelantó que se seguirán incorporando camas críticas para pacientes Covid y que se terminará llevando el total a 3.703 en toda la provincia.

Más allá del refuerzo del sistema sanitario cordobés, el gobernador volvió a hacer hincapié en que la gente deberá seguir cuidándose. “Seguiremos preparando el sistema de salud para que todos podamos tener la atención adecuada. Pero también apelo a la responsabilidad de los cordobeses;eso nos permitirá seguir trabajando y mantener las libertades alcanzadas”, señaló.

Después, Schiaretti fue enumerando las acciones en las distintas áreas de gobierno.

Destacó, por ejemplo, que la Provincia consiguió mantener el superávit fiscal porque fue austera en el manejo de los recursos. En ese punto, destacó la reestructuración de la deuda que cerró el Ministerio de Finanzas y que había sido cuestionada por la oposición.

“Córdoba cumplirá con sus compromisos sin caer en default. Todos los que invirtieron tienen la certeza de que esta provincia no entra en cesación de pagos”, manifestó el gobernador en su discurso.

En el plano educativo destacó la compra de 100.000 notebooks para garantizar la conectividad de los alumnos durante el período de clases semipresenciales y señaló que se sigue con el tendido de fibra óptica para que los 26 departamentos puedan contar con ese servicio.

Detalló que están en marcha 51 nuevas escuelas, de las cuales 20 estarán terminadas durante este año.

Schiaretti aseguró que su gobierno seguirá encarando obras ambiciosas y señaló que este año habrá 55 proyectos viales en marcha. Entre las obras de infraestructura que mencionó, estuvo la finalización de la Planta Cloacal en Río Cuarto y la avenida Buteler.

En seguridad, dijo que se sumarán 100 domos para videovigilancia, 120 patrulleros y 2.400 chalecos antibala. También agregó que rápidamente se pondrá en marcha el sistema 911 de respuesta temprana.

El gobernador terminó con el concepto de que Córdoba tiene su propio modelo de gestión, impuesto por la gente. Y lanzó un par de guiños para su electorado histórico: le agradeció al campo la voluntad de trabajar en conjunto y detalló que con el gobierno nacional tiene una relación correcta, en una definición que sonó fría y distante.

Ejes de Schiaretti ante la Legislatura

Segunda ola

El gobernador dijo que el sistema de salud sigue preparándose y que ahora el número de camas críticas pasará de 2.992 a 3.703.

Actividades

Schiaretti señaló que Córdoba fue la provincia con más actividades habilitadas durante la pandemia.

Superávit

Destacó que, aún en medio de la crisis, se sostuvo el superávit fiscal “gracias al manejo austero de los recursos”.

Deuda

El gobernador destacó la reestructuración de la deuda y remarcó que Córdoba va a honrar sus compromisos.

Educación

Ratificó la vuelta de las clases presenciales de manera paulatina.

Vacunas

Dijo que se vacunará al 70% de la población.