Una vez más, mediante la desregulación aérea, se toman medidas que potencian la industria aeronáutica, la hacen más eficiente evitando la utilización de aeronaves grandes que volaban vacías a pequeñas localidades, se fomenta el turismo a nuevos destinos y se aumenta la conectividad interna.
Sturzenegger: "A quienes tengan pequeños aviones en las distintas ciudades del país los invitamos a convertirse en líneas aéreas locales conectando dichas ciudades con los aeropuertos troncales del país. En las últimas semanas Hummings dio a conocer que conectará Olavarría, Tandil, Venado Tuerto y Villa María con Aeroparque".
Con este nuevo proceso, las empresas podrán solicitar la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por una única vía, ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) de forma ágil y rápida, facilitando la obtención de la autorización y evitando burocracias administrativas que dilatan los procesos.
Hasta ahora, las empresas debían solicitar dos autorizaciones por separado para poder comenzar a operar: la autorización aerocomercial, que demoraba 30 días, y la autorización del CESA, que requería otros 90 días para completarse. A partir de esta nueva disposición, las solicitudes de autorización se podrán presentar y gestionar simultáneamente en una única ventanilla, lo que reducirá el tiempo total del trámite y aumentará la agilidad y eficiencia en la obtención de las autorizaciones.
Mogetta: "Esto es fundamental para tener más conectividad. Más rutas aéreas. Más aviones que puedan atender las necesidades de nuestro país tan extenso, para complementar y potenciar el mercado aerocomercial argentino con estas aeronaves de pequeño porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades que hoy no tienen conectividad o con baja demanda".
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial a través de una disposición de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, desburocratiza el proceso, eliminando la necesidad de realizar dos trámites en distintas reparticiones. Así, los solicitantes podrán gestionar ambos procedimientos de forma más rápida y eficiente, permitiendo a las empresas comenzar a operar con mayor celeridad, manteniendo en todo momento la seguridad operacional.