Nacionales | Secretaría de Derechos Humanos | formosa | Horacio Pietragalla Corti

La Secretaría de Derechos Humanos repudió la represión policial en Formosa

Por otra parte, el organismo se refirió a una "campaña de desprestigio" de algunos medios comunicación y que se hace un "uso político" de la situación.

Tras los serios incidentes ocurridos este viernes en Formosa, con el resultado de manifestantes heridos y una veintena de detenidos -entre ellas una periodista- , la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la represión policial pero cuestionó la postura de algunos medios de comunicación y de un sector de la oposición.

"La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", expresó el organismo conducido por Horacio Pietragalla Corti.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSDHArgentina%2Fstatus%2F1367966849489641484

"Las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos", agregó el mensaje.

Por otra parte, afirmaron que desde la Secretaría mantuvieron contacto con las autoridades provinciales y que éstas se comprometieron a "iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía".

Tensión en Formosa por la vuelta a la fase 1

Las protestas en Formosa estuvieron originadas en rechazo a la decisión del gobierno de Gildo Insfrán de volver a fase 1 debido a los de coronavirus. Esto se sumó a los reclamos por las restricciones implementadas desde el año pasado por esa jurisdicción.