Villa María | secretarios | oportunidad | pasco

Industria del maní en estado de alerta: piden la eliminación de las retenciones

Ministros y secretarios que integran el Gabinete Productivo de la Provincia, en reunión con intendentes e industriales de la región, advierten que las nuevas medidas de AFIP perjudican a la economía regional

Ministros y secretarios que integran el Gabinete Productivo de la Provincia, ayer recibieron a intendentes del Departamento San Martín y autoridades de la Cámara del Maní e industriales del sector.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia, Eduardo Accastello; el ministro de Servicios Públicos Fabián López y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

En la oportunidad, se dieron a conocer los diferentes aspectos sobre los que se encuentra trabajando el Gabinete Productivo Provincial, donde solicitan la eliminación de las retenciones del maní.

Estuvieron también la presidenta de la Cámara del Maní, Ivana Cavigliasso; el intendente de Hernando y presidente del Consorcio de Municipios de la Región Manisera, Gustavo Botasso; y los intendentes de los municipios de la región manisera conformada por Hernando, General Deheza, General Cabrera, La Laguna, Santa Eufemia, Ticino, Pasco, Carnerillo y Arroyo Cabral, Alejandro Rocca, Etruria, Chazón, Pampayasta Sud, Las Junturas.

También participaron el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Darío Ranco; el vicepresidente Ceprocor, Federico Priotti; la directora de Vinculación de Ceprocor, Luciana Beladeli; el director General de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obra, Bartolomé Heredia; la directora de Economía del Conocimiento, Consuelo Escribano; el director General de Infraestructura, Rubén Borello; y representantes de los sectores productores, industriales y trabajadores del maní,

La reunión se realizó en el Centro Cívico con intendentes e industriales de la cadena del maní.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, manifestó que se planteó la necesidad de enviar un documento al Gobierno Nacional, a distintos ministerios, como el de Economía, conducido por Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, liderado por Matías Kulfas; el de Agricultura encabezado por Julián Domínguez y a jefatura de Gabinete dirigida por Juan Manzur.

“Justamente el objetivo es poder plantear la eliminación de la resolución que ha sacado al AFIP hace unos días y que dificulta las exportaciones que están haciendo hoy día los industriales de la provincia de Córdoba”, explicó Accastello.

Y añadió: “Hay que recordar que la industria del maní es una economía regional y esta economía del maní ha exportado por más de 1.150 millones de dólares el año pasado, eso genera una importante cantidad de divisas y que nosotros además creemos que hay que eliminar las retenciones del maní porque estamos hablando de 70 millones de dólares que ingresan al fisco nacional cuando en realidad si se permitiera, sin pedir subsidios como hacen otros país como Estados Unidos o India que compiten con Argentina”.

Al mismo tiempo, el exintendente destacó que ante la eliminación de las retenciones a este sector, la industria basada en la economía regional del maní le aportaría al fisco nacional “mucho más de cien millones de ingreso de divisas si se logra eliminar la retención”,dijo Accastello.

Y agregó:“La ventaja es que se crearía trabajo en los pueblos como sucede en localidades donde el maní es una industria”.

Clúster manisero

Gustavo Bottasso, quien es presidente del consorcio que nuclea a las poblaciones de la región manisera, explicó que a nivel mundial “la demanda es enorme, y el consumo nuestro no es tan grande. Tenemos que tener en cuenta que prácticamente el 90% se exporta y nosotros solamente consumimos el 4 o 6% de maní en Argentina”.

Bottaso explicó que junto a colegas de la provincia de Córdoba pretenden reforzar el pedido a la eliminación de estas retenciones, “para nosotros hablar del clúster manisero es una cuestión de Estado, donde trabajamos todos juntos, el Gabinete Productivo, la Cámara Argentina del Maní y también generando estas mesas de negociación para hacer conocer la realidad que vivimos cada uno de los pueblos con esta economía regional que nos hace ser los primeros exportadores de maní en el mundo y que lo que solo sabe hacer es seguir invirtiendo y generando empleo genuino”, precisó.

Nueva resolución

Días atrás, se conoció una nueva resolución que publicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), donde el Gobierno decidió imponer “valores referenciales de exportación” para los envíos al exterior de maní blancheado (sin piel), el producto con el que la industria del sur de Córdoba es líder a nivel global.

“En concreto, la Afip impuso un valor FOB de referencia de 1,34 dólares por kilo (1.340 dólares la tonelada) para el maní blancheado entero y de 1,18 dólares (1.180 dólares) para el maní blancheado partido”, indicó Ivana Cavigliasso titular de la Cámara manisera.

En esa línea, opinó que realizan el pedido siguiendo las vías formales y canales oficiales disponibles: “Estamos totalmente abiertos y dispuestos al diálogo, como lo venimos mostrando, unidos porque creemos que es un sector muy importante y tenemos que trabajar juntos en esta causa”,sostuvo Ivana.

Al mismo tiempo que remarcó que tienen confianza en que serán escuchados por el Gobierno Nacional, “ya logramos hace un año una baja del 12% al 7% a través del ministro Accastello, ahora queremos lograr de 7% a la eliminación total o también planteamos un esquema de una reducción paulatina con diferenciación”, dijo.

Retenciones

“Hay dos características del maní, el de confitería y el de blancheado, acá se está agravando hacia este último, cuando en realidad lo que se está haciendo con esta medida del Gobierno Nacional es decirles a los industriales que no industrialicen más el producto”, explicó el ministro Eduardo Accastello sobre la nueva medida aplicada por AFIP.

En esa línea, el funcionario provincial sostuvo que si se quita la posibilidad de industrializar el producto se quitan miles de puestos de trabajo cordobés.

“No están entendiendo desde el Gobierno Nacional que sería más beneficioso para el país sacarle las retenciones que seguir con las mismas”, declaró.