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Exportar servicios, el desafío de empresas locales en la pandemia

La propuesta denominada Villa María Exporta Servicios prevé dos jornadas con casi 40 firmas de la ciudad dispuestas a generar lazos con Colombia, Uruguay, Israel, Costa Rica y Chile. El sector tuvo un gran impulso durante la pandemia

Con una interesante participación de empresas locales se inicia hoy la ronda internacional de negocios, orientada en esta ocasión a la internacionalización de servicios. Se trata de una propuesta que, basada en la experiencia alcanzada con los alimentos a través del Villa María Exporta, ahora reúne a sectores TIC, audiovisual, música e industrial del entretenimiento.

La iniciativa prevé dos jornadas y son casi 40 las empresas locales y de la región confirmadas que buscarán vincularse con pares de Colombia, Uruguay, Israel, Costa Rica y Chile. Pero no todo será reuniones comerciales, sino que se brindarán capacitaciones para fortalecer el sector y potenciar los negocios internacionales.

Pilar Martínez, de la Cámara de Comercio Exterior nucleada en Aerca, explicó que durante la pandemia se aceleró la participación del sector del servicio en diferentes aspectos, principalmente aquellos vinculados “con la asistencia a través del software y aplicaciones para atender de manera virtual un montón de trámites y de actividades que antes se realizaban de manera presencial. Ahí se incrementó mucho más la demanda y no sólo es a nivel local de estas herramientas relacionadas con el sector tecnológico, sino que a nivel internacional también”.

Ante ello, surgió desde Aerca empezar a trabajar en este sector “para dar una tarea de herramientas que permitan la vinculación de empresas con el sector internacional”. “Como tenemos la experiencia de muchos años llevando adelante Villa María Exporta -ligado a los alimentos producidos en una amplia región y que tienen a la ciudad como epicentro-, esta misma herramienta la trasladamos a ese sector, que es más complejo”, indicó la entrevistada.

Bajo la modalidad virtual se concretarán dos jornadas -hoy y mañana- para las que fueron convocadas no sólo industrias del sector tecnológico sino también las de generación de contenidos audiovisuales y música. “Estamos trabajando con varios sectores que están relacionados con el servicio y nos encontramos con diferentes formatos, por ejemplo productoras que se relacionan entre sí. Entonces no solamente buscamos la vinculación con mercados del interior, sino también de diferentes entidades de Villa María y el país para que generen esta proyección a escala para salir a internacionalizarse”, destacó.

De igual manera, Martínez confirmó que es complejo el sector “porque tiene muchas variantes”, aunque rescató el entusiasmo que genera llevar adelante la primera ronda vinculada a servicios.

Entendió que el puntapié de esta propuesta puede llevar a nuevas realizaciones -hacia finales del año o inicio del próximo- que permitan adicionar otros servicios, tales como “ingeniería, médicos”.“Hay innumerables actividades que podríamos sumar”, remarcó.

Desde Aerca, junto con la agencia ProCórdoba, se destaca la importancia de esta herramienta de vinculación, “que permite acercarlas y generar agenda de reuniones”.“Todas esas vinculaciones pueden dar su fruto, que es algo que todavía no podemos medir por ser el primer encuentro, pero la intención es acompañar a las empresas para lograr internacionalización”.

La realidad de las exportaciones

Martínez explicó que desde el inicio de la pandemia hubo una reducción en general de todos los productos comercializados a nivel mundial, “por una cuestión lógica de lo que generó el Covid en los países, que fue un parate en la producción por los cierres que se hicieron en el marco de las medidas para controlar la pandemia”.

De igual manera, entendió que a medida que se vayan reabriendo “las economías de los países que ya están saliendo de la pandemia, gracias a las vacunas, se verá un rebote en lo que es el comercio internacional. Nosotros veníamos trabajando en el sector alimentos y seguramente se verá incrementado a partir de mitad de año y hacia finales”.

“La logística internacional tuvo un freno al comercio debido a la pandemia y a medida que se liberen los mercados se incrementarán las exportaciones”, mencionó y citó el cierre de economías demandantes como Estados Unidos, Europa y China, que generaron un impacto negativo.