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Proa: con sobredemanda de inscripciones, debatieron la experiencia de la propuesta

Crece el interés en padres para que sus hijos cursen orientaciones vinculadas al desarrollo de software o biotecnología. En la ciudad, el año próximo egresará la primera promoción

Las escuelas Proa reúnen a 4.225 alumnos en todo el territorio provincial, distribuidos en los 41 espacios que funcionan. Dos de ellos se encuentran en esta ciudad y un tercero en Villa Nueva. Los establecimientos fueron creados en 2014 y este año se produjo la primera cohorte de egresados en bachiller, con orientación en Desarrollo de Software o en Biotecnología, según la elección de cada estudiante.

En este proceso de formación académica tan puntual, y con desafíos que se renuevan de manera permanente impulsados por las exigencias que impone el sector tecnológico, la Provincia dispuso llevar adelante una jornada para debatir las experiencias, efectuar balances, pero principalmente fortalecer las proyecciones de enseñanza de cara a los próximos ciclos lectivos.

“Esto es un programa experimental y lo que se hizo fue poner en debate los logros alcanzados y lo que queda por afrontar desde la mirada de los coordinadores y el ministerio de Educación. Pero también se hizo una revisión del régimen académico. Córdoba a partir de 2018 reformuló dicho régimen en un grupo de escuelas y se aplica de manera gradual”, explicó a este medio Claudia Brain, directora general de Educación Técnica y Formación Profesional.

El análisis incluyo no sólo los aspectos que fortalecieron a las Proa sino también aquellos que se necesitan reforzar. Justamente consultada sobre esos puntos abordados, la funcionaria explicó que tras la pandemia y posterior vuelta a la presencialidad se hizo foco en los procesos “de recuperación del año de virtualidad y modalidad combinada”. “Como estamos en escuelas con cohorte y muchas de ellas están llegando a sexto año, se abordó la incorporación de las pasantías en el sector productivo, a los efectos de que puedan poner en acción y tener contacto en el mundo del trabajo los conocimientos adquiridos”, insistió.

También se hizo hincapié en el ciclado, que es “el cierre del promedio de los estudiantes se hace a la finalización del tercer ciclo, entonces lo que se busca es reforzar ese acompañamiento en la trayectoria de los alumnos, con la determinación de los saberes prioritarios, y cómo registrar aquellos pendientes. También se refuerza el sistema de evaluación, tanto formativa como la de resultados”, destacó, entendiendo que el encuentro tuvo una mirada pedagógica sobre el desarrollo de los establecimientos.

El interés por las Proa

Desde hace un tiempo se percibe un notorio interés de padres para que sus hijos asistan a las escuelas Proa. De hecho, la demanda siempre supera a la disponibilidad, un fenómeno que se refleja no sólo en la ciudad sino también en el resto de las poblaciones. Al respecto, Brain entendió que la situación ocurre porque el modelo Proa “tiene una combinación de tomar algunos aspectos de lo que se conoce como escuela más tradicional, con algunas modificaciones importantes del régimen académico”. Entre ellos citó a los clubes, “que permiten en un espacio más lúdico poder hacer la integración del aprendizaje que van llevando a cabo en espacios curriculares o áreas”.

Pero también entendió que las orientaciones que tienen las Proa “son muy demandadas en la actualidad en lo que refiere a la formación, todo lo que refiere a la industria del desarrollo del software y lo de biotecnología. Son aspectos que al momento de decidir, con la revalorización de la educación secundaria, los padres ponen mucha atención en mirar no sólo en anotar al estudiante porque tiene que hacer la escuela secundaria sino con mayor detenimiento en qué escuela lo hará para que ese estudiante tenga la formación pensando en una vinculación a posterior, ya sea para el mundo del trabajo o la continuidad de los estudios superiores”.

Abordada acerca de si la sobredemanda de inscripciones plantea en algún momento la apertura de nuevos espacios, la entrevistada lo descartó entendiendo que “no habrá nuevas con este formato porque estamos ante un programa avanzado y experimental. Los procesos educativos y políticas llevan tiempo, hay que ir analizándolas. Por eso, nos vamos a tomar al menos un año más donde tendremos una gran cantidad de finalización de cohorte a los efectos de analizar si es necesario apertura o no de nuevas sedes”.

Dijo que la mirada actual apunta a fortalecer el modelo actual de educación secundaria. “Es necesario fortalecer las Proa y que se transformen en una nave insignia para la modificación de otros procesos al interior de la secundaria en general”, cerró diciendo.

Egresados

Cabe consignar que este año se producen los primeros egresos de Proa. A nivel local, “recién en 2022 estará la cohorte completa la orientación de Desarrollo de Software; mientras que la de Biotecnología va a estar en cuarto año y la de Villa Nueva, en tercer año. En otras localidades sí ya tenemos egresados”.

Confirmó además que con los primeros egresados surge una vinculación con el ámbito laboral, “además de los convenios de pasantías que hacen los estudiantes, pero también todo lo que tiene que ver en olimpíadas o diferentes eventos que están realizados entre Educación y los sectores productivos, o el Ministerio de Ciencia. Incluso, a partir del año próximo comenzaremos a dar la certificación de formación profesional, de manera parcial. Los estudiantes cuando llegan a cuarto año ya obtienen esa certificación”.