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Terminalidad Educativa llega también al colectivo LGBTIQ+

Una treintena de villamarienses que forman parte de estos colectivos ya cursan el primer año del secundario, al igual que 300 vecinos que se inscribieron entre agosto y septiembre

Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación a cada vecino y vecina de la ciudad, el municipio, desde el área de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, conformó un grupo de estudio exclusivo para el colectivo LGBTIQ+ en el marco del programa de Terminalidad Educativa para Jóvenes y Adultos.

Tras el trabajo articulado con la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, se realizó un relevamiento entre personas trans y no binaries que no habían culminado sus estudios secundarios a fines de posibilitar el cursado.

Así, una treintena de villamarienses que forman parte de estos colectivos ya cursan el primer año del secundario, al igual que 300 vecinos que se inscribieron entre agosto y septiembre. En este sentido, el titular de la cartera, Rafael Sachetto, explicó que lo que se buscó es acordar un horario diferenciado para el grupo ya que por distintos motivos no pueden cursar en los horarios nocturnos o matutinos.

“La cursada tiene las mismas exigencias que el resto del programa”, expresó, y destacó que en esta ocasión se acordaron horarios diferenciados para garantizar el acceso a la educación a un sector que está interesado en culminar sus estudios “en pos de su crecimiento personal, para poder avanzar en otras instancias educativas que les permitan la mejora de la calidad de vida”.

“La educación como transformadora de proyectos de vida individuales, que impactan muchísimo en la vida comunitaria, generando un crecimiento para todos y todas”, remarcó y agregó que “eso es lo revolucionario de esta posibilidad y del programa, poder llegar a la vida de las personas para transformarlas”.

El grupo está coordinado por Alejandra Navarro, quien trabaja en el municipio y pertenece al colectivo. Ella destacó que “desde el Estado municipal, la política educativa va dirigida a todos, todas y todes, y esto nos da un poco más de inclusión real a los, las y les compañeres”.

También agregó que “es muy importante para el colectivo, más que nada trans y no binarie, poder terminar el secundario, ya que las prácticas laborales que permiten dignificar la vida de las, los y les compañeres se pueden acceder mediante los estudios”.

Tanto el grupo de estudio para el colectivo LGBTIQ+ como los otros integrados por 300 estudiantes comenzaron la cursada en el mes de octubre. Cabe destacar que, a raíz de la emergencia sanitaria, se confeccionó un esquema intensivo que se extenderá durante el verano a fines de no perder la cohorte 2020 y que los y las estudiantes puedan iniciar el segundo año en marzo del 2021.