Villa María | segunda ola | camas | contagios

Baja la ocupación de camas en la ciudad, pero se mantiene por encima de la media provincial

La disponibilidad en sectores críticos llega al 34,7%, mientras que en todo Córdoba la cifra es del 60,4%. Cae el índice de positividad: se dio el registro más bajo de las últimas 10 semanas

La ocupación de camas críticas de Covid muestra en la ciudad valores en descenso, aunque todavía con registros por encima del promedio provincial. De acuerdo con los últimos índices, la disponibilidad alcanza en la ciudad al 34,7%, mientras que a nivel provincial el número trepa al 60,4%.

Cabe consignar que en el relevamiento que de manera diaria se efectúa en la ciudad se toman en cuenta 7 centros asistenciales (el Pasteur como mayor concentrador de camas y 6 entidades privadas), hasta donde arriban gran parte de los pacientes con complicaciones de todo el sudeste provincial.

La cantidad de camas destinadas a Covid se fue modificando según la gravedad de la situación. Llegó a existir hasta 60 lugares destinados a pacientes críticos, aunque en la actualidad bajó a 49 camas. Hasta este viernes se encontraban ocupadas 32, lo que arroja una ocupación del 65,3%.

En camas de internados, en Villa María hay disponibles 148 lugares en la totalidad de los centros de salud, de los cuales el 65% se encuentra ocupado y la disponibilidad alcanza al 34,5% de las unidades.

Casos en descenso

Desde el pasado sábado 10 hasta este viernes se produjo un descenso en el índice de positividad a nivel local, pero también en la cantidad de casos detectados con prácticamente la misma cantidad de test efectuados. Según se indicó, ayer se confirmaron 86 contagios luego de efectuarse 732 test, de los cuales 638 corresponden a antígenos y los restantes 94 son de tipo PCR.

De esta manera, la semana cerró con 550 contagios, que fueron detectados a través de los 4.473 (3.911 análisis de antígenos y 562 de PCR) estudios efectuados en los diferentes puntos de control. Así, el índice de positividad bajó del 14% que se encontraba la semana anterior a 12,2% en la que acaba de concluir.

El registro es el más bajo que se obtiene luego del pico de la pandemia a nivel local y en el lapso de las últimas 10 semanas, lo que marca que el punto más alto de la segunda ola ya pasó, aunque todavía sigue siendo una incógnita lo que puede llegar a ocurrir con las nuevas variantes detectadas.

Al comparar las últimas quincenas, en los primeros 15 días del corriente mes se detectaron 1.387 casos, un número mayor con relación a los últimos 15 días del mes de junio, en los que se contabilizaron 1.097 casos.

Actualmente en la ciudad hay 1.583 vecinos aislados, de los cuales 902 son casos activos.

Lo que se lee ahora