Villa María | seguridad-y-trabajo | Salud | accidentes-laborales

“Por cuestiones laborales ocurren 400 muertes por año en el país”

El ingeniero Luis Rodríguez consideró que “el empleado se tiene que cuidar”, más allá de las acciones preventivas que realice el empleador en el ámbito laboral

“Independientemente de que el empleador ejerza algún tipo de acción preventiva sobre él, sobre la máquina o el entorno, el empleado se tiene que cuidar”. Para el ingeniero civil Luis Rodríguez cumplir con esa premisa es clave para reducir la siniestralidad en el ámbito laboral.

Anualmente, en el país existen entre 500 y 600 mil accidentes laborales, sobre un total de 10 millones de operarios con cobertura en el sistema. Uno de los datos más preocupantes son los siniestros fatales: “Junto a la siniestralidad está la muerte, que deja las secuelas más importantes. Tenemos casi una muerte por día en nuestro país; se producen cerca de 400 muertes por año por cuestiones laborales”, graficó en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA. 

Por estos días se conmemora la Semana Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Para los ingenieros civiles, el 21 de abril de cada año es una fecha importante, que los remonta a 1972 con la sanción de la Ley 19.533. “Antes de eso no había nada en materia de prevención de riesgo. Antes de esa fecha uno podía tomar una cobertura de seguro, y aseguraba al empleado. Era un sistema de alguna manera deficiente, inclusive las compañías de seguro era trandicionales, y tampoco era obligatorio”, precisó. 

En 1996 aparencieron las Aseguradoras de Riesgo en el Trabajo (ART), “que son compañías específicas para cubrir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Además, a partir de esa fecha el seguro es obligatorio para cada empleado del país en relación a una empresa”, aunque lo más sobresaliente según Rodríguez es que tanto las aseguradoras como los empleadores “tienen la obligación de haber prevención de riesgos de trabajo, que es fundamental porque ubicamos al empleado en una situación de bajo riesgo”.

Consultado sobre el cumplimiento de la normativa por parte de los empleadores, el entrevistado admitió que en términos generales trabajan en materia de prevención, y lo hacen por dos razones: “una por concientización propia por el hecho de que asume que tiene que hacer prevención de riesgo y lo hace; y la segunda es por obligación. Existen organismos como la Superintenencia de Riesgos de Trabajo que controlan el sistema en general, al igual que las ART”. 

Rodríguez, asimismo, insistió en que “las aseguradoras cubren el riesgo y los empleadores tienen que hacer algo respecto a la prevención para evitar ese riesgo. Pero además, el ministerio de Trabajo, que en nuestro país está presente en localidades de importancia, es el que controla que esto funcione realmente”.

Cifras que preocupan

Aborado sobre los sectores con mayor siniestralidad, Rodríguez reconoció que a primera vista “uno podría pensar que el de la construcción es el que está a la cabeza, pero no es tan así. En realidad, la construcción debe aportar un 10% de la siniestralidad a nivel país, pero por arriba están los servicios comunales, municipios, industrias factureras. Lo que pasa es que se divulga más el accidente de un operario que se cayó de un quinto piso y por ello puede ser que tengamos un concepto un tanto equivocado. De todos modos, existe la siniestralidad en la construcción y es importante”.

El ingeniero civil admitió que los índices sobre siniestralidad no están actualizados, y recordó que en el inicio de este sistema -año 1996- “no teníamos estadísticas ni experiencia de ningún tipo, entonces cuando nos queríamos comparar no lo podíamos hacer porque no teníamos demasiados datos. Con el correr del tiempo empezaron a aparecer, no sólo las estadísticas sino también las comparaciones”.

Igualmente, estimó que la siniestralidad ha bajado. En el país existen 10 millones de operarios cubiertos por el sistema, “y la siniestralidad está entre el 5 y 6%, aproximadamente. Tenemos entre 500 y 600 mil accidentes por año. El hecho de que tengamos un control importante que antes no existía, generó también que el empleador de alguna manera preste acción sobre esto”.

Cuidar al trabajador

Rodríguez admitió sobre la necesidad de trabajar en pos de que los accidentes laborales se puedan preventir, e insistió en la necesidad de “transmitir al empleado, al operario, que se cuide, porque independientemente que el empleador ejerza algún tipo de acción preventiva sobre él, sobre la máquina, o el enterno, el empleado se tiene que cuidar. Nosotros siempre creemos que el accidente le va a ocurrir a otro. En algún momento el accidente se produce”.

Sobre el rol que cumplen en la actualidad las aseguradoras, precisó que no sólo cubren accidentes, sino también “enfermedades de la profesión, que son las que llamamos enfermedades laborales, que son las que se adquieren porque en el ambiente laboral hay algún tipo de contaminante, físico, químico biolóligo o ergonómico”.

Daniel Brusa

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas