A través del trabajo articulado entre las Secretarías de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana y de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, se informa que los requisitos son: tener entre 18 y 30 años, domicilio en Villa María con residencia de dos años (mínimo), secundario completo, licencia de conducir automóviles vigente tipo B1, B2 o superior, no registrar antecedentes penales y disponibilidad horaria para turnos rotativos.
Los interesados deberán inscribirse a través del formulario: bit.ly/GuardiaLocal http://bit.ly/GuardiaLocal.
La fecha límite es el viernes 26 de abril y, en caso de quedar seleccionados, serán contactados vencido este plazo.
Es importante precisar que previamente se había hecho una convocatoria interna entre el personal de Seguridad Ciudadana y el resto del personal municipal y se abrió la convocatoria en forma externa.
Consejo de seguridad
Días atrás, el intendente Eduardo Accastello, junto con integrantes del Ejecutivo municipal, se reunió en una mesa de diálogo y trabajo con distintas fuerzas de seguridad, locales, provinciales y nacionales, para operativizar distintos aspectos que hacen al Consejo de Seguridad. La guardia de seguridad forma parte del programa.
En este sentido, Accastello expresó: “Es necesaria la planificación y el trabajo conjunto en pos de la seguridad, que es algo que a todos nos compete. El vecino tiene que tener una buena calidad de vida, para lo cual hay que tomar medidas”.
Luego, agregó: “Seguimos la política del gobernador Llaryora, cada fuerza de seguridad tiene un valor muy importante para nosotros. Estamos dispuestos a escucharlos, porque ustedes son los que saben, los que están en contacto con la comunidad y queremos conocer sus propuestas”.
A su turno, la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, añadió: “Todos tenemos herramientas para complementarnos y trabajar en conjunto, con la vista hacia el futuro, y solucionar problemas que nos aquejan a todos, como comunidad, como vecinos y vecinas”.
El Consejo de Seguridad es un órgano consultivo donde se invita a todas las fuerzas de seguridad que están presentes en nuestra ciudad, tanto federales como provinciales, a los fines de realizar consultas con respecto a seguridad de forma integral y trabajar con una agenda establecida.
“Estamos haciendo un diagnóstico en toda la ciudad, junto a Seguridad Ciudadana, las futuras Guardias Locales y los Promotores Barriales, que están trabajando en cada uno de los sectores, para recabar información”, cerró el subsecretario de seguridad Fernando Jones.
Guardias en la provincia
La puesta en marcha de este cuerpo preventivo se inscribe en la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, que entre otros aspectos, contempla la integración de los 427 municipios y comunas en el sistema público de seguridad. En esta línea, la iniciativa prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP).
La ciudad de Córdoba fue una de las primeras municipalidades en adherir al flamante marco normativo. A la fecha, ya se sumaron 135 municipios y comunas a la iniciativa, entre los que también se encuentran Río Cuarto, Villa María y San Francisco, entre otros.
“Este es el fruto de un trabajo conjunto, planificado, programado y estratégico, que tiene en la Policía de la Provincia de Córdoba claramente su columna vertebral”, resaltó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros
El funcionario provincial remarcó el carácter auxiliar de las Guardias Locales con respecto a la Policía de Córdoba. Dichos cuerpos preventivos realizarán su trabajo en zonas de baja conflictividad, permitiendo el desplazamiento de la fuerza policial a zonas críticas.