Villa María | seguridad | videovigilancia | sistema

Aseguran que Villa María es la ciudad cordobesa con mayor índice de videovigilancia

Lo afirmó el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, en el marco de una serie de convenios que firmó ayer junto con el intendente Martín Gill. El sistema local incorpora 158 domos y 40 alarmas comunitarias. Además, el Municipio asumirá la compra de 50 nuevas cámaras destinadas a prevenir el delito

En el Centro Cívico, el intendente Martín Gill firmó en horas de la tarde de ayer, y en compañía del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, una serie de convenios que posicionan a Villa María como la ciudad con el índice de videovigilancia más alto de la provincia.

Sobre la base de estos acuerdos, la ciudad incorporará un total de 158 cámaras de seguridad (en formato domo) y 40 alarmas comunitarias, dispositivos que se enmarcan en Plan de Seguridad de la provincia de Córdoba.

En el marco del encuentro, materializado en las instalaciones de barrio Lamadrid, el mandatario local anunció que el Municipio comprará otras 50 cámaras para fortalecer el sistema de vigilancia.

“El abordaje de la seguridad nos involucra a todos”

Gill agradeció la decisión del gobernador Juan Schiaretti de “seguir apostando por el sistema de abordaje del delito” e instó a “seguir trabajando juntos, ya que el abordaje de la seguridad nos afecta e involucra a todos”.

El jefe comunal recordó que hoy la ciudad cuenta 242 cámaras de seguridad, las que permiten materializar “alrededor de 1.500 intervenciones mensuales en cuanto a la seguridad ciudadana”.

Además, confirmó la intención de “profundizar las líneas de trabajo, participando en la compra inicial de estos primeros domos, complementando al gobierno provincial”, y agregó: “Hemos decidido llevar adelante una inversión para la compra de 50 nuevas cámaras de seguridad para continuar trabajando preventivamente”.

Por otra parte, el funcionario que acompaña a Schiaretti en su Gabinete destacó que Villa María se encuentra “a la vanguardia a nivel nacional en cuanto a la videovigilancia”.

Y agregó: “En esta ciudad el objetivo está superado con creces. Villa María cuenta con el sistema de videovigilancia más importante de todo el territorio provincial”.

De esta manera, informó que, de los 2.761 nuevos domos anunciados por el gobernador, 158 se sumarán al sistema actual de la cabecera departamental, alcanzando con los 22 ya en funcionamiento los 180 domos de videovigilancia previstos por la Provincia, lo que supera ampliamente la recomendación de 2 domos cada mil habitantes.

Cabe destacar que, además de los 22 ya en funcionamiento por parte de la Provincia, Villa María cuenta con 20 domos más, adquiridos por el Municipio.

Mosquera reconoció que la compra de los 2.761 nuevos domos representa “la inversión en tecnología aplicada a la seguridad pública más importante de la historia provincial, invirtiendo 5.320 millones de pesos”.

Durante el encuentro también habló la jefa de la Policía, Liliana Zárate Belletti, quien destacó que la videovigilancia es hoy a nivel mundial “una herramienta fundamental para combatir la inseguridad”.

Luego, recalcó que “la videovigilancia muchas veces ha llegado para reemplazar la tarea de un policía en una esquina. Es una estrategia de seguridad usada en los principales países del mundo”.

Alarmas

En el marco del plan integral de seguridad ciudadana y prevención del delito del gobierno provincial, también se anunció la incorporación de 40 nuevos dispositivos de alarma comunitaria para la ciudad, teniendo cobertura en 1.600 hogares.

“Se trata de una estrategia que procura generar vínculos comunitarios para trabajar en el entramado social de la comunidad”, hicieron saber desde el Municipio.

Según hicieron saber, la ubicación específica de los dispositivos será planificada sobre la base de los parámetros de seguridad, el mapa de factores de riesgo asociados al delito y a la demanda del trabajo de diagnóstico que vienen realizando los consejos barriales, atendiendo a las observaciones y sugerencias de los vecinos y vecinas.

El sistema de Alarma Comunitaria dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y tiene a su vez una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.

“En el momento en el que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales -previamente cargados- individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria”, se informó al respecto.