La Guardia Urbana fue creada con el objetivo de reforzar la seguridad en la ciudad cabecera del departamento General San Martín, una demanda creciente entre los vecinos. Los guardias han sido seleccionados tras cumplir rigurosos requisitos de antecedentes y formación.
Los agentes (37 en Villa María) utilizarán armas no letales, algo novedoso para la ciudad. Las armas no letales sirven para reducir o disuadir a los agresores en diversas situaciones, especialmente cuando se acercan a una distancia de siete metros o menos.
Las que usará el municipio son iguales a las que calzan los policías provinciales, aunque solamente en su versión de puño.
El comisario Agustín Zalazar dialogó con este medio y explicó que se trata de armas no letales de la marca Byrna. "Ya fueron incorporadas en la institución y se usan desde julio del año pasado en Córdoba; de hecho tenemos varias intervenciones positivas en la capital y todos los móviles y patrullas ya las están utilizando", dijo.
En la misma línea, planteó que las mismas llevan ese nombre, ya que fueron diseñadas para evitar la posible fuerza letal que son las armas de fuego, "para ocasionar menos lesiones, es decir, no ocasionar el posible fallecimiento de la persona", explicó.
Sobre el funcionamiento de las mismas remarcó que utilizan garrafas de CO2 para impulsarse y lanzar proyectiles; "en el caso de las armas largas utilizan aire comprimido; ambas son de lanzamiento de proyectiles de impacto y gas pimienta", detalló el personal de la fuerza.
Sobre su utilización, Zalazar explicó que es la primera arma menos letal que incorpora la Policía de la Provincia de Córdoba y que antes no contaban con este tipo de herramientas. "Esto fue muy positivo en el personal", detalló.
Sobre la capacitación, el comisario adelantó que los agentes locales ya están realizando una capacitación para utilizarlas en la ciudad una vez finalizada la misma y aprobado el curso.
Más seguridad
José César Gualdoni, secretario de Prevención y Coordinación Institucional de la provincia de Córdoba, Ministerio de Seguridad, reflexionó en torno a la implementación de la Guardia Urbana. "Es un día muy importante para la comunidad de Villa María. Venimos trabajando desde el año pasado, cuando el intendente tomó la decisión de adherirse a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana", dijo y añadió: "Comenzó la capacitación desde el mes de abril con mucho esfuerzo del Municipio. Ponemos a disposición a más de 30 hombres y mujeres formados y que han cumplido con los requisitos que prevé la reglamentación, además de tener en la ciudad 52 personas más que se están formando en una segunda capacitación que se inició en la región", completó.
Manifestó que desde el gobierno de Córdoba, además, se pone a disposición el equipamiento necesario, "8 vehículos 0 kilómetro, 5 camionetas y 3 autos entregó el gobernador de la provincia para dar capacidad de respuesta a esta guardia de la ciudad que fue formada y capacitada por la Universidad Nacional de Villa María", cerró el funcionario provincial.