Villa María | Seguridad | medidas | alarmas comunitarias

El barrio Mariano Moreno recibió el kit para las alarmas comunitarias

Los vecinos recibieron los pulsadores para las seis alarmas que se colocaron hace un mes. El presidente del Centro Vecinal, Rubén Broggi, dijo que es la primera etapa de tres que se realizarán con más equipos

Los vecinos del barrio Mariano Moreno recibieron los botones de seguridad que acompañan a las alarmas comunitarias que fueron colocadas hace un mes en distintos sectores de la vecindad.

Se llevó a cabo la primera etapa de tres que se van a realizar y a las 6 colocadas, se le sumarán unas 12 más.

Las entregas son parte de la primera etapa de implementación del programa provincial que contempla la distribución de 1.000 equipos de alarmas para los barrios de la capital y del interior provincial.

Cada entrega de pulsadores y activación de dispositivos de alarmas comunitarias va acompañada con un programa de capacitación mediante el cual se fomenta el correcto uso de los pulsadores y el sistema de alarmas. La reunión informativa se llevó a cabo en la sede del centro vecinal.

El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.

Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.

El programa prevé beneficiar a 40 mil hogares, con una total de unos 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.

Puntal Villa María dialogó con el presidente del Centro Vecinal, Rubén Broggi que expresó: “Hemos recibido los botones para las seis alarmas que se habían colocado hace un mes en el barrio. Se ha dividido en tres y las mismas se han colocado para que abarquen los dos boulevares (El Palmar y Disandro) hasta la Costanera y Ruta 158. Es una primera etapa de tres que se van a ejecutar. Se van a colocar entre 15 y 18 alarmas en todo el Mariano Moreno”

Cabe destacar que las alarmas están conectados con la Policía, Bomberos y Seguridad Ciudadana

- ¿Cómo es la logística de entrega de los pulsadores?

- Se entregan de manera personal, sin costo porque es un proyecto provincial. Ahora estamos terminando de entregar la mayor cantidad de botones posibles a los vecinos. Hemos entregado unos 30. Lo hago personalmente a los vecinos porque muchas veces en los horarios que se ha citado la gente trabaja y me estoy ocupando de hacerlo en persona.

Broggi habla desde la experiencia y los años transcurridos en el corazón del barrio Mariano Moreno.

“Hace 23 años que estoy en el Centro Vecinal en diferentes funciones. Este año hubo elecciones y asumí como presidente electo, antes había estado seis años como presidente interino. Es un esfuerzo muy grande.

- ¿Qué significado tiene lograr esta ayuda para el barrio?

-Es contribuir a la seguridad. Es por vocación, todos los vecinalistas lo hacemos ad honorem, no percibimos sueldos. Trabajé con todas las gestiones por el barrio. Creo que vale la pena bancarse la alarma antes de que nos entren a robar, estamos padeciendo los ruidos de los espacios bailables de la zona los fines de semana y esto es por seguridad. La música está muy fuerte, entendemos la diversión pero el volumen está muy alto. Demasiado.

El barrio Mariano Moreno ya cuenta con seis alarmas y el objetivo de los vecinos es llegar a tener entre 15 y 18 cuando finalice el proyecto.

Broggi también puntualizó: “Creemos que va a andar bien. Otros barrios la han comprado a nosotros nos la dio la provincia. Estabamos sufriendo muchos robos. Hay mucho merodeo y entraderas en obras, sobre todo en la calle Riesco. Estamos buscando también la luminaria porque eso contribuye a la seguridad”.

Sobre la reflexión sobre el programa empleado por la provincia junto a la ciudad, el referente del Mariano Moreno concluyó: “Mientras más botones haya es más factible que la cosa funcione, con lo cual esta semana vamos a entregar todos los que podamos. El grupo que tenemos con la policía y el centro vecinal comenzamos siendo alrededor de 130 y hoy somos casi 400. Funciona y estamos conformes con todo lo que estamos haciendo”.

Lo que se lee ahora