Deportes | seguridad | Primera Nacional | clubes

El Cosedepro empezó a revisar los estadios de cara al 21 de noviembre

Las autoridades del organismo que se ocupa de la seguridad de los espectáculos deportivos comenzaron la recorrida por las canchas de los equipos cordobeses de la categoría pensando en la reanudación del certamen

La vuelta de la Primera Nacional está cada vez más cerca. A pesar de que los encuentros se jugarán a puertas cerradas, hay aspectos de la seguridad que los clubes deberán seguir con mucha atención. La pandemia de coronavirus impone nuevas condiciones.

El Consejo de Seguridad Deportiva de la Provincia (Cosedepro) comenzó el recorrido por los escenarios de los equipos cordobeses que juegan en la Primera Nacional. El motivo es relevar las recomendaciones que deben tener en cuenta los clubes en materia de sanidad.

El presidente del Cosedepro, Marcelo Frossasco, visitó el estadio del Belgrano a los fines de analizar los alcances que en materia de seguridad y sanidad comprenden los protocolos dispuestos por la Asociación del Fútbol Argentino para el reinicio de los torneos oficiales.

Durante la recorrida, los funcionarios deliberaron acerca de los distintos aspectos a cumplir según las disposiciones de AFA, en esta primera etapa en la que no estará permitido el ingreso de público a las canchas.

Entre otros puntos, se consideró el ingreso al estadio, el uso de los vestuarios, la circulación en el campo de juego y el arribo de los colectivos con los planteles, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del cumplimiento de la normativa sanitaria con relación al Covid-19.

También se realizó un análisis sobre la cantidad de asistentes permitidos para cada encuentro en las áreas de competición, tribunas y exterior, tomando en cuenta los números establecidos para los partidos de la Liga Profesional.

“No podemos dejar nada librado al azar, en cuanto a los protocolos de seguridad propiamente dichos, en los que tienen participación las fuerzas de seguridad pública como privadas, ni en las disposiciones sanitarias”, dijo el titular del Cosedepro.

De la reunión participaron: por el Club Atlético Belgrano, el vocal de la Comisión Directiva Marcos Saieva y el director de Seguridad, Daniel Grigione; por la Policía de Córdoba, efectivos de la Dirección de Planificación y de Bomberos, y del Ministerio de Seguridad, personal de Tribuna Segura.

Seguramente, en los próximos días le tocará el turno al Antonio Candini, en lo que significa un nuevo paso hacia el regreso de la actividad oficial.

La recta final

Estudiantes encarará los trabajos de esta semana con un ánimo distinto. El plantel ya sabe la fecha en la que volverá a competir, por lo que la motivación será diferente.

El entrenador Marcelo Vázquez tendrá tres semanas para terminar con el acondicionamiento del equipo para lo que será un vertiginoso camino en la pelea por el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.

Mercado de pases

Mitre de Santiago del Estero hizo oficial ayer la llegada del decimonoveno refuerzo para la próxima campaña en la Primera Nacional, con el arribo del lateral derecho José San Román.

El marcador de punta, de 32 años, firmó su contrato ayer con la entidad santiagueña hasta diciembre de 2021. Procede del Nea Salamina, de la Primera División de Chipre.

San Román (exjugador de Tigre, Huracán, San Lorenzo, Atlético Tucumán y Newell’s, entre otros clubes) está cumpliendo el aislamiento obligatorio y en los próximos días se unirá a los entrenamientos del plantel del DT Darío Ortiz.

De este modo, el conjunto aurinegro es uno de los que mayor cantidad de movimientos diseñó en este mercado de pases, a punto tal que se reforzó con 19 futbolistas.

Mitre tiene como incorporaciones a los arqueros Fernando Pellegrino, Joaquín Ledesma y Yair Bonnín; los defensores Rubén Zamponi, Nicolás Benavídez, Franco Flores, Germán Voboril, Rodrigo Tapia y José San Román; los mediocampistas Juan Ignacio Mercier, Pablo Cortizo, Israel Roldán, Hernán Tifner, Santiago Riera, Nicolás Goitea, Facundo Juárez y Arnaldo "Pitu" González, más los delanteros Jonathan Duche y Ezequiel Cérica.