Nacionales | seguridad | Gobierno | crimen

El Gobierno constituyó la Unidad Antimafia para luchar contra el crimen organizado

El gobierno nacional anunció ayer la creación de una "Unidad Antimafia" para combatir el crimen organizado, en medio de la ola de violencia, producto del narcotráfico, en la ciudad santafesina de Rosario.

La medida fue aprobada mediante una resolución del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y tiene como objetivo "promover un abordaje integral y multiagencial en el combate del crimen organizado mafioso".

Según informó la cartera de Seguridad, la nueva unidad contará con un Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (Geia) y una Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (Mecoam) a fin de "fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación".

La Unida Antimafia (UA) se encontrará en el ámbito de la Secretaría de Lucha contra el Narco y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad y su titular será designado por Bullrich.

A su vez, en la resolución se invita a integrar la Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (Ufeco); ambas, dependientes del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo con lo que se detalló en la nueva disposición, el objetivo de la Unidad Antimafia será contribuir "en la detección y prevención del accionar de organizaciones criminales de tipo mafioso" en todo el país.

Además, tendrá como misión "centralizar información proveniente de investigaciones en las que se encuentren involucradas organizaciones criminales del tipo mafioso en el territorio nacional".

En el marco del incremento de la narcocriminalidad en Rosario, el Gobierno había conformado un comité de crisis para dar lugar a la intervención de fuerzas federales.