Regionales | seguridad | Monitoreo | Encuentro

En Cabrera se debatieron estrategias para prevenir el delito en la zona

En esta segunda reunión de la Mesa Regional de Seguridad, autoridades del corredor de ruta 158 hablaron acerca de potenciar el sistema de monitoreo de cámaras y también de reforzar el trabajo conjunto con controles interfuerzas

General Cabrera fue sede ayer de la segunda reunión de la Mesa Regional de Seguridad que abarca a las localidades más importantes del corredor de ruta 158. El encuentro se realizó en el Concejo Deliberante y fue presidido por el intendente Guillermo Cavigliasso. Además estuvieron presentes autoridades policiales y de los municipios de Las Perdices, Carnerillo, Charras y General Deheza. En la oportunidad, el debate se centró en la prevención apuntando a la baja de los índices delictivos y también sobre potenciar el monitoreo de cámaras y la realización de operativos interfuerzas.

En este sentido, el mandatario cabrerense destacó la importancia del encuentro y adelantó que “se planificaron nuevos controles a realizar en la localidad de Carnerillo, también en la zona de Las Perdices”.

El objetivo es coordinar para poder usar bien los recursos, que sabemos que están escasos. El objetivo es coordinar para poder usar bien los recursos, que sabemos que están escasos.

Cavigliasso aseguró que el trabajo mancomunado dará “muy buenos resultados”. Señaló que todos los meses habrá encuentros similares y explicitó que el próximo será en junio en la localidad de Carnerillo.

Acerca de lo debatido ayer, especificó que se acordó solicitar “una reunión con el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, para comentarle lo que estamos trabajando y lo que necesitamos en materia de seguridad”.

Por otra parte, indicó que durante este encuentro, las autoridades se llegaron al centro de monitoreo cabrerense, donde todos pudieron observar cómo se trabaja y recalcó que la idea es seguir sumando cámaras en la población.

En este sentido, agregó que la intención es incorporar este sistema de monitoreo en zona rural. “Es importante en puntos críticos, en caminos que unen las localidades. Empezar a ver si tenemos buena conexión a internet, y si tenemos disponibilidad, sumar algunas cámaras también en 15 y 20 kilómetros a la redonda de las poblaciones para seguir cubriéndonos cada vez más. Para disminuir la cantidad de lugares por los que pueda escaparse las personas que vienen a delinquir a nuestros pueblos", subrayó Cavigliasso.

Asimismo, dijo que en el siguiente encuentro se sumará “Gendarmería y de esta manera estarían todas las fuerzas de seguridad para trabajar en conjunto y de una manera coordinada. El objetivo es coordinar para poder usar bien los recursos, que sabemos que están escasos”.

Refuerzo de controles

El jefe de la Unidad Departamental Juárez Celman, comisario mayor Guillermo Tapia, confirmó que se acordó potenciar los controles interfuerzas y “reforzar la seguridad tanto de la Policía Rural como de la Policía Caminera; tanto en rutas como en la parte urbana”. “Haremos unos operativos en conjunto en estas tres áreas para incrementar lo que se hace a veces, o por ahí no se puede hacer en forma individual", precisó.

“Vamos a incrementar el accionar con Gendarmería para poder realizar operativos en conjunto que se masifiquen y que realmente podamos realizar un control permanente en todas nuestras áreas, y de esta manera llevarles seguridad y tranquilidad a los vecinos", recalcó el funcionario policial.

Tapia explicitó que harán hincapié en las zonas “de acuerdo a un mapa de calor que tenemos donde hay lugares que nos demandan esta situación para que sea mejor controlada".

Acerca del escenario en General Cabrera, indicó: “Estamos muy bien”; no obstante, sostuvo que pretenden “que haya más acercamiento a la comunidad y de esa manera poder resolver los problemas que le aquejan a la ciudad en forma particular".

En tanto, la secretaria de Seguridad de la Municipalidad de la ciudad de General Deheza, Claudia Díaz, sostuvo que “no hay nada mejor que trabajar en conjunto en prevención, no solamente en la ruta, sino también de manera interna, hacer un trabajo interfuerza siempre da resultados positivos”.

Por último, el intendente de Charras, Marcelo Migliore, quien también participó de la reunión, manifestó su “preocupación por la inseguridad en el ámbito rural”. “Personalmente me tocó en una propiedad de mi familia, en menos de 7 meses sufrimos dos robos. Así que estaremos viendo qué es lo que hace falta reforzar para mejorar en este tema y pedir lo necesario”, afirmó.