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En lo que va del año se labraron 1.097 infracciones a motociclistas

De enero hasta abril son los infractores con más faltas en la vía pública. Puntal Villa María hizo un relevamiento junto a Daniel Ferreyra, director de Seguridad Ciudadana, donde también se detallan autos, camiones y camionetas

El trabajo se realiza en conjunto entre las distintas fuerzas de seguridad. En ese operativo mancomunado es normal ver en las calles de Villa María a los agentes de la Policía junto a la Seguridad Ciudadana.

También son visibles las camionetas cargadas de motos en cada uno de los puestos donde instalan los operativos.

La falta de licencia de conducir, no contar con el seguro al día y el no uso de casco son las infracciones más frecuentes.

En ese sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el director de Seguridad Ciudadana, Daniel Ferreyra, que realizó un relevamiento y brindó datos de cómo han sido los primeros cuatro meses del año en cuanto a las infracciones de motos, autos, camiones y camionetas.

“Los meses en que más infracciones se cometen son aquellos donde la temperatura es mayor como el verano”, comentó el excomisario.

Sobre los operativos que se montan y los objetivos de los mismos, Ferreyra señaló: “Se trata de que el ciudadano tome conciencia que no se lo sanciona por el solo hecho de realizar una multa, sino que se busca mediante el cumpliento de las normas que el tránsito sea fluido, que exista respeto mutuo entre los conductores y evitar accidentes, entre otras situaciones”.

-¿Cuales son las infracciones más frecuentes?

- El no uso del casco en las motos es uno de los más comunes, y la falta de seguro o ITV en los automóviles.

Respecto a cómo son las reacciones de los vecinos de la ciudad cuando se labra un acta, el director de Seguridad Ciudadana dijo que: “Los vecinos tienen una reacción que considero natural, no toman de buena manera la sanción, en muchos casos han llegado hasta la agresión física”.

-¿Cómo es la logística de los operativos?

-Por el volumen de circulación se designa personal de manera permanente en la zona del microcentro, pero se tiene especial atención en intersecciones de un flujo vehicular alto, esto último lo observamos desde el centro de monitoreo.

La relación con las demás fuerzas de seguridad es excelente, permanentemente se colabora y se recibe colaboración cada vez que se necesita.

-¿Cómo es el procedimiento cuando se secuestra un vehículo?

-Se retiene el vehículo cuando el mismo conforme la infracción no puede seguir circulando, por ejemplo si no tiene el ITV, carece de seguro, no tiene tarjeta verde, el conductor circula sin carnet. En ese caso se notifica al infractor que va a ser retenido, se traslada el mismo con una grúa al predio de seguridad ciudadana, mientras que el infractor se dirige al juzgado de faltas, donde regulariza su situación, para luego proceder al retiro del rodado.

El jefe de la Seguridad Ciudadana también se refirió al atípico 2020. “Fue un año muy particular debido a la situación de pandemia, observando que desde marzo en adelante y mientras se había dispuesto un cierre casi de las actividades, el movimiento de vehículos era mínimo. Esto fue aumentando a medida que se habilitaron actividades, hasta el día de hoy que la circulación es normal y similar a cualquier otro período”.

-¿Qué número de personal está abocado a los operativos?

-En este momento Seguridad Ciudadana se encuentra separada en dos grandes grupos. Uno de ellos es Inspectoría y el otro Tránsito. Este último es donde se realiza la actividad específica que tratatamos aquí. El Area Tránsito cuenta con un turno de 10 inspectores de forma permanente, todos los días, incluidos sábado y domingos. En algunos días por eventos especiales se designa personal de refuerzo.