Villa María | seguridad | capacitación | Guardias Locales Preventivas

Guardias locales: la ciudad participó de una capacitación junto al Gobierno de Córdoba

El intendente Eduardo Accastello formó parte del espacio de formación junto a mandatarios de la provicia. El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba.

Ayer, el intendente Eduardo Accastello participó, acompañado por el gobernador Martín Llaryora, de la "Primera Jornada de Capacitación en Seguridad Ciudadana para Líderes Locales" que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Córdoba, Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicado en el Complejo Ferial de la capital provincial.

La capacitación fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y participaron también intendentes y jefes Comunales de localidades que previamente habían adherido a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada por la Unicameral el pasado 20 de diciembre.

Esta instancia tuvo como objetivo brindar a líderes locales y funcionarios del área, herramientas de capacitación y formación en materia de Seguridad Ciudadana para su abordaje a nivel local. Desde horas de la mañana y hasta pasado el mediodía del sábado, especialistas en materia de prevención comunitaria ofrecieron ponencias de carácter formativo, para generar una instancia de intercambio de experiencias locales y diálogo abierto.

Referido al evento, el gobernador Martin Llaryora, señaló: “Soy uno más de ustedes, pasaron muchos años, pero no se me va la mirada de intendente. Muchas veces vi las dificultades para trabajar en conjunto. Claramente hoy la seguridad se volvió central en las agendas de las ciudades y de la provincia, incluso en muchas ciudades la primera preocupación que aparece es la seguridad y claramente es un elemento esencial para hacer una buena gestión”.

Por su parte, el intendente Eduardo Acastello, sostuvo: “Vinimos con todo el equipo a capacitarnos y prepararnos para que las Guardias Locales puedan estar pronto en Villa María y así incorporarnos al programa de Provincia que es transformador, revolucionario y que nos va a equipar con vehículos y armas no letales”.

Y añadió: “Empezamos la capacitación de nuestro sistema preventivo ya que, con las Guardias Locales, junto a la Policía Federal y a Gendarmería, vamos a brindar más seguridad a nuestros vecinos”.

El jefe Comunal explicó que es necesario que los gobiernos locales se involucren en materia de seguridad, ya que es un valor que tiene la comunidad. “A las comunidades las tenemos que cuidar primero con educación, luego con empleo y posibilidades de políticas sociales integradoras, pero también con prevención. Por eso, esta decisión del gobernador Llaryora tiene nuestro acompañamiento”, cerró.

Participaron de la jornada, la vicegobernadora, Myrian Prunotto; el intendente de Córdoba, Daniel Passerini; el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros. Además, se sumaron la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez; el subsecretario del área, Fernando Jones; y el director de Seguridad Ciudadana, José Martínez.

Guardias locales

Por su parte, la secretaria de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, manifestó que la capacitación busca dar respuesta a la solicitud del intendente, “una nueva organización con la función en temática de seguridad como parte de las gestiones de la municipalidad de Villa María”,dijo y agregó:“Compartimos con más de 100 municipios más de la provincia”, cerró.

Uso de armas no letales

Cabe señalar que días atrás, los funcionarios de la cartera participaron en Córdoba de una jornada avanzada sobre la aplicación de armamento de letalidad reducida, también llamadas lanzadoras, proporcionado por el Ministerio de Seguridad de la provincia. Vázquez, comentó: ¨Es importante conocer este tipo de armamento, su uso en el contexto urbano y sus diferentes protocolos, también para que quienes vayamos a desarrollar el proyecto de la Guardia Urbana, conozcamos de primera mano todo al respecto de las mismas¨.

Allí, la capacitación, que fue teórico-práctica, estuvo dictada por instructores internacionales de Byrna, junto a personal especializado de la Policía de Córdoba, y fue referida específicamente a instructores, funcionarios y decisores gubernamentales.

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, anunció: “Los municipios que deseen formar parte de esta iniciativa y capacitar a la gente que está en sus calles, con la certificación correspondiente en el uso de estas armas, podrá hacerlo con la Policía de la provincia”, reflexionó.