Villa María | seguridad | FPA | sede

Lucha contra las drogas: la FPA instalará una base en la ciudad

Así lo confirmó ayer el gobierno provincial. La sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico será puesta en funciones antes de que finalice el año, confiaron. También se habilitará un puesto estratégico en Bell Ville

El gobierno de la provincia confirmó que Villa María y otras dos ciudades del interior cordobés, ubicadas sobre la ruta nacional N° 9, Bell Ville y Marcos Juárez, tendrán una base operativa de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dispositivo que, por ejemplo, ya funciona en ciudades como Córdoba Capital, Río Cuarto, San Francisco y Alta Gracia.

La noticia de estas nuevas tres sedes operativas fue dada a conocer por el ministro provincial de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en el marco de una reunión que mantuvo ayer con autoridades del Poder Judicial, de la fuerza antinarcóticos y de los municipios que integrarán esta red de bases operativas.

Según se indicó, el dispositivo que busca darle batalla al narcotráfico en Villa María y la región sería habilitado antes de que finalice el año.

En tanto, no se brindaron precisiones sobre el lugar físico que albergará este nuevo punto, que permitirá la radicación de efectivos de la FPA, fuerza creada hace nueve años en Córdoba bajo la dependencia del Ministerio Público Fiscal (MPF).

“Trabajamos contra el flagelo de las adicciones”

Durante la reunión, que se realizó este lunes en el Centro Cívico de la capital cordobesa, las distintas partes analizaron la realidad de sus distritos y pusieron a disposición sus respectivos equipos técnicos para avanzar en la conformación de los nuevos puestos.

En representación de Villa María estuvieron el intendente Eduardo Accastello, la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, y el subsecretario de Seguridad, Fernando Jones.

El mandatario local confirmó que la base será puesta en funciones “antes de finalizar el año”.

Asimismo, aseguró que en los próximos meses el Municipio y la Fiscalía General pondrán en marcha distintas capacitaciones para el personal que se encuentre abocado a la dependencia. “Tomamos la firme decisión de trabajar contra el flagelo de las adicciones”, completó el intendente.

Por su parte, el ministro Quinteros ratificó “la decisión política del gobernador Llaryora de federalizar y dotar de mayores recursos a la Fuerza Antinarcotráfico para potenciar la lucha contra el narcomenudeo y el crimen organizado”.

Y agregó:“Este es un trabajo articulado entre la Provincia, los municipios, las fuerzas de seguridad y la Justicia tanto provincial como nacional. Solo de esta manera podremos generar la potencia necesaria para dar combate a este flagelo, que pretende invadir y ocupar nuestros barrios”.

Cabe señalar que también formaron parte del encuentro el fiscal general de la Provincia, Juan Manuel Delgado, el jefe de la FPA, Adrián Salcedo, el secretario de Seguridad de Córdoba, Angel Bevilacqua, y los intendentes de Marcos Juárez y Bell Ville, Sara Majorel y Juan Manuel Moroni.

El trabajo de la FPA

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) es un cuerpo profesional especializado que integra el Sistema Provincial de Seguridad Pública y ejerce su actuación como auxiliar y colaborador del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico.

Se trata de una estructura policial que está dentro de la órbita del Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial) y que depende del fiscal general de la provincia.

La institución fue puesta en marcha en 2015. Desde entonces, tiene a su cargo la prevención y la investigación del último eslabón del narcotráfico, con especial enfoque en el combate a la comercialización de estupefacientes a baja escala, conocido como “narcomenudeo”.