Provinciales | seguridad | Massei |

Para Massei, hoy los delitos son más violentos por el avance de la droga

El ministro también dijo que Córdoba es una de las provincias con menor índice de homicidios dolosos en el país. Y agregó que lo que más molesta a los ciudadanos son los motochorros. Presentaron la nueva unidad policial de última generación

“Los delitos son violentos por la injerencia de la droga”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, ante una consulta formulada por Puntal sobre el incremento de la violencia en los hechos delictivos.

En su visita a Río Cuarto, Massei encabezó la presentación de la nueva unidad policial de última generación.

También participó de la implementación del sistema de notificación digital de las medidas cautelares en caso de violencia familiar y de la imposición del nombre del fallecido  expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos García Allocco, al auditorio de los nuevos Tribunales locales.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el legislador provincial Carlos Gutiérrez.

En la ocasión, también estuvieron presentes la titular del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati, y el ministro de Justicia, Juan Martín Farfán.

“Los delitos son violentos porque acá hay otro ingrediente que es el tema de la droga”, señaló Massei.

Y añadió: “¿Ustedes creen que alguien puede arrastrar a una persona y pegarle patadas en la cabeza para sacarle un bolsito? Esto es irracional”.

“Las cosas son irracionales porque la droga participa en esto”, explicó el funcionario provincial.

También dijo que “hay un trabajo muy fuerte entre las fuerzas federales y provinciales que vamos a seguir manteniendo”  para combatir el narcotráfico.

Consultado sobre la seguridad en la provincia, Massei respondió: “Córdoba es una de las provincias que tiene menor índice de homicidios dolosos en el país. Mucho más bajo que Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza”.

Y acotó: “En el tema de los robos estamos como en el país. Lo que más molesta a los ciudadanos es el tema de los motochorros”.

“Hay mucha presencia policial en las calles y hay mucha colaboración de los ciudadanos, que es muy importante en el tema de los delitos”, afirmó.

En tanto, el móvil que se presentó en la víspera, único en Latinoamérica, está equipado con cámaras de video y software para el reconocimiento biométrico.

Este sistema utiliza la Inteligencia Artificial (AI), lo que permite obtener altísimos índices de aciertos en el reconocimiento de personas.

“Las cámaras que tiene la unidad móvil son de última generación. Este vehículo puede emplazarse en lugares donde se realicen grandes eventos, ya sea deportivos o musicales, o donde se concentre una gran cantidad de gente”, manifestó Massei.

Y agregó: “Esta unidad detecta cualquier alteración del orden público o cualquier delito flagrante. La tecnología, hoy por hoy, es necesaria para avanzar en la prevención del delito”.

Inversión

En cuanto a la inversión en equipamiento y tecnología, el ministro puntualizó: Son más de 3.400 millones de pesos. Las 2.250 cámaras de videovigilancia que están instaladas en todo el territorio provincial cubren el 80 por ciento de la población de Córdoba”.

Por su parte, la directora general de Tecnologías de Información y Análisis Estadístico de la Policía de Córdoba, comisario mayor Claudia Salgado, dio detalles de la unidad: “Se trata de un sistema israelí que ya se está usando en varias ciudades del mundo. En su corto tiempo de implementación en Córdoba, ha dado muy buenos resultados, ya que 32 personas han sido identificadas por pedido de captura o de paradero”.



Marcelo Irastorza.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas