La reunión, que también contó con la presencia de la secretaria local de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, y el funcionario de la misma repartición tigrense, Jorge Fernández, consistió en dejar materializado un acuerdo que apunte a la complementación y la cooperación de ambos municipios, con el objetivo de que las áreas abocadas a la seguridad se potencien para su mejor, más eficiente y eficaz funcionamiento.
Poniendo en valor la importancia de este vínculo, el mandatario local destacó que “Tigre es un modelo a seguir en materia de seguridad”, al tiempo que mencionó que “junto con Julio (Zamora) analizamos la situación y trabajamos garantizando la paz social de nuestros vecinos”.
En esa línea, destacó que en el mediano plazo “replicaremos este encuentro en Villa María con presencia de intendentes de toda la provincia que se suman al trabajo preventivo que venimos realizando junto al Gobierno de Córdoba”.
Por su parte, Zamora manifestó: “Venimos sosteniendo una política en seguridad que se consolida con una baja en los índices delictivos. Esto tiene que ver con un trabajo inagotable de quienes día a día están patrullando nuestras calles”.
Según se precisó, el Centro de Monitoreo de Tigre es una de las reparticiones que van a empezar a mirar con mucha atención.
Al respecto, se dijo que el sistema de videovigilancia que allí funciona en la actualidad cuenta con más de 2.000 cámaras instaladas en toda la extensión del distrito y dispositivos colocados en viviendas, comercios, escuelas, medios de transporte y teléfonos celulares.
Líneas de trabajo
El acuerdo rubricado invita a ambos municipios a actuar como organismos asesores uno del otro en el relevamiento y resolución de problemas, acciones, programas y proyectos operativos a implementar sobre distintos temas, se informó de manera oficial.
Además, pretende que se avance “en proyectos de investigación y desarrollo de procesos, programas y acciones que estén en ejecución o se proyecten, intercambiando información, experiencias, incluyendo capacitaciones, charlas y visitas a los Centros de Seguridad y a su personal”.
Asimismo, insta a Villa María y Tigre a “desarrollar programas de intercambio formativo e investigativo respecto a la protección ciudadana, monitoreo, patrullaje, prevención, tránsito urbano, funcionamiento del Centro de Operaciones, la coordinación y despacho emergente y de emergencias, respecto a la asistencia a la víctima, la interrelación, coordinación y cooperación con las distintas fuerzas que actúan en prevención en los municipios”.
Por último, desde el Municipio local hicieron saber que la celebración del convenio “no genera ningún tipo de compromiso económico y/o financiero entre las partes”.