Villa María | seguridad | videovigilancia | cámaras

Villa María pasa a ser la ciudad más videovigilada de Córdoba

Esto en términos proporcionales según el número de habitantes. Gill recorrió ayer el espacio emplazado en el Centro Cívico. Señaló que implicó una inversión de “casi dos millones de dólares que en términos de hoy son casi 90 millones de pesos”

Con una inversión que el propio intendente Martín Gill calculó ayer en “casi dos millones de dólares, que en términos de hoy son casi 90 millones de pesos”, el Municipio pondrá oficialmente en funcionamiento esta mañana el Centro de Monitoreo que está en el Centro Cívico.

Es la infraestructura que recorrió con la prensa en la víspera para mostrar su organización y funcionamiento. Recordó que la licitación para el equipamiento fue ganada por un clúster o consorcio local integrado por Sitsa y Bit, y apuntó que al proyecto original tuvieron que ir ampliándolo. 

También indicó que en el lugar se desempeñarán más de 40 personas, quienes rubricaron un acuerdo de confidencialidad en consonancia con lo que establece la normativa que regula los sistemas de videovigilancia, a la par que ninguno podrá ingresar al área de monitoreo con celulares u otros elementos que habiliten una filmación.

El espacio tendrá dos coordinadores, uno por el Municipio y otro por la Policía, quienes organizarán la intervención según el tipo de ilícito o contravención que se identifique. Así la conducción se dará según la competencia.

El material fílmico se guardará por 60 días, plazo que puede extenderse de mediar orden judicial. 

En definitiva, en términos proporcionales según el número de habitantes, Villa María será desde hoy la ciudad más videovigilada de la provincia, con 242 puntos de monitoreo y más de 260 cámaras que trabajarán en red, y que a la vez están montadas según un mecanismo que permite la incorporación de nuevos equipos según sea necesario.

Por estas horas se están ubicando, según confirmó el intendente, “1500 carteles para señalizar cada cámara y el entorno de alcance para que esto no sea algo que esté oculto, así la gente va a saber dónde está cada equipo”.

Recordó que además “hay un sistema de contralor de todo el funcionamiento que asegura que se respete la intimidad de las personas”. Ninguna de estas cámaras puede ingresar hasta el interior de las viviendas, “sólo operan para controlar la vía pública”.

Seguimiento

Se colocaron cámaras fijas, cámaras tipo domo (por su cobertura en 360 grados) y hasta las de tipo infrarrojo para zonas oscuras.

Y en los seis ingresos a Villa María se ubicaron cámaras que, según explicó Gill, están “direccionadas a los vehículos y con la rapidez que pasan convierten de manera automática la imagen en el número de dominio y automáticamente en línea genera el registro del vehículo que ingresa o sale”. Esa información, también de manera automática, se cruza con la base de datos de la Policía que tiene la nómina de vehículos con pedido de captura o sospechados, y si se detecta la coincidencia de inmediato se genera un alerta para que las fuerzas de seguridad puedan actuar. 

“Sino esa información, con la otra, queda almacenada 60 días para cualquier tipo de investigación, con el número de dominio y el horario de ingreso o salida”, puntualizó Gill.

Destacó que con este nuevo sistema la ciudad da “un salto cualitativo en materia de seguridad”. Apuntó que será “un antes y un después” para el cumplimiento de distintos objetivos como disuadir, tener elementos de seguimiento y control “en el lugar y en el momento” ante cualquier tipo de acontecimiento o contingencia delictiva o vial, “y la importancia como valor probatorio inmenso para poner a disposición de autoridades judiciales”.

Multas e infracciones

“Hay ciudades que avanzan en cámaras para el control de infracciones como alta velocidad, cruce de semáforos en rojo, pero estas no son cámaras para labrar infracciones de tránsito, pero debido a la visualización general y a la posibilidad de contar con el respaldo documental,  estamos pensando si sumamos al espacio un personal de tránsito que pueda advertir una infracción en el momento y ,con el respaldo documental, identificar la infracción, hacer el proceso de búsqueda a través del dominio y labrar el acta”, describió el intendente. Apuntó que lo están analizado con los jueces de Faltas.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas