Deportes | Seleccion | copa-america |

Argentina será cabeza de serie en la Copa América de Brasil

El seleccionado que dirige Lionel Scaloni compartirá el bombo 1 con el país organizador y Uruguay. El sorteo del certamen se realizará el jueves en Río de Janeiro

El seleccionado argentino de fútbol será cabeza de serie del Grupo B o C de la Copa América Brasil 2019, que también reservará ese privilegio al equipo local y a Uruguay, máximo ganador de la competencia, confirmó ayer la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La ceremonia de sorteo se realizará el próximo jueves a las 19.30 de Argentina en Río de Janeiro y allí se determinará la conformación de las zonas entre los doce seleccionados participantes: los diez sudamericanos más Japón y Qatar como invitados.

Brasil encabezará el Grupo A por su condición de anfitrión; mientras que Argentina y Uruguay serán asignados en las otras dos zonas, según el ranking Fifa del 20 de diciembre de 2018, que sirvió de base para la distribución de los equipos en los copones.

Colombia, Chile y Perú estarán en el bolillero 2; Venezuela, Paraguay y Japón quedarán en el bolillero 3 y Ecuador, Bolivia y Qatar integrarán el bolillero 4.

La Copa América, que regresa a Brasil después de 30 años, se disputará en cinco ciudades (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo) entre el 14 de junio y 7 de julio.

Tapia, de Menotti a Gallardo

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, aseguró ayer que la incorporación de César Luis Menotti como director de Selecciones Nacionales le va a aportar "mucho" al conjunto albiceleste y detalló cuál será su función general.

"Menotti le va a aportar mucho a la selección. Va a hacer la evaluación de todo, porque está a cargo de todas las selecciones. Va a ser quien me comunique a mí lo que está bien y lo que está mal", explicó Tapia, en declaraciones a TyC Sports.

"Pero sobre todas las cosas va a buscar recuperar los centros de alto rendimiento del Interior, poder sacar una selección local para jugar, pero quiero que lo cuente él cuando lo presentemos oficialmente el próximo viernes", agregó.

Menotti asumirá formalmente su nueva función a partir del 1° de febrero, aunque ya había afirmado qué debe cambiar en el fútbol argentino para recuperar el prestigio y volver a ser lo que fue alguna vez. En una columna escrita en primera persona para el diario "Sport" de Barcelona, del cual es columnista habitual, el "Flaco" detalló cuestiones vinculadas a su regreso a las selecciones argentinas después de 37 años.

"Hay que recuperar la esencia y la genética del fútbol argentino. Necesitamos jerarquizar a las selecciones que representan al fútbol argentino. Mi tarea principal será darles un marco de trabajo a los entrenadores, defender su tarea, escucharlos, acompañarlos. No podemos seguir poniendo el éxito deportivo por delante del trabajo y los tiempos necesarios para lograrlo", indicó Menotti.

Tal como aseguró en otras oportunidades, "Chiqui" Tapia ratificó que la intención de la selección argentina conducida por Lionel Scaloni "no es ser campeón" de la próxima Copa América, que se jugará desde el 14 de junio.

"El objetivo no es salir campeón de la Copa América, sino seguir consolidando este proyecto", explicó.  Además, insistió en que si el entrenador Lionel Scaloni convoca al rosarino Lionel Messi, el capitán estará nuevamente con la camiseta de la selección argentina, la cual no viste desde la eliminación con Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

"Ojalá se sume Messi. No hay que darle la responsabilidad de nada, porque ahora llega a un equipo que ya está armado", indicó, y agregó que estuvo con él en su casa de Barcelona antes de la final River-Boca de la Copa Libertadores que se jugó en Madrid.

"Estuve en la casa previo al River-Boca en Madrid, él siente lo mismo que puede haber sentido cualquiera porque era la oportunidad de ganar el Mundial. Yo también me sentía confiado en que el grupo podía hacerlo, pero el fútbol tiene estas cosas", contó.

Por otro lado, reiteró que Marcelo Gallardo "es el mejor técnico del fútbol argentino" y que tanto el DT de River como Diego Simeone están en carpeta si la entidad tiene que buscar un nuevo técnico para la selección.

"Si volvemos a buscar técnico para la selección, hay que hablar con Gallardo y con Simeone. Gallardo es el mejor técnico del fútbol argentino", consideró Chiqui Tapia en una entrevista con TyC Sports, aunque aclaró que "a veces hay que hablar con los técnicos aunque sepas que te van a decir que no". 

Amistoso cancelado

Argentina no disputará el partido amistoso previsto para el 26 de marzo ante República Checa -que se iba a realizar en Alemania- debido a que el país europeo decidió jugar en su territorio, por lo que canceló el cotejo y buscará otro rival, comunicó la AFA en su página oficial.

Ahora, los dirigentes de la entidad que rige el fútbol argentino están enfocados en buscar otro contendiente. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas