Deportes | Seleccion | AFA | menotti

César Luis Menotti fue confirmado como director de Selecciones Nacionales

El entrenador que dirigió al equipo albiceleste en el Mundial de 1978 y en el certamen de España 82 ocupará en AFA el cargo que hasta el fallecimiento de Julio Humberto Grondona ostentó Carlos Salvador Bilardo

El ex DT del seleccionado argentino de fútbol César Luis Menotti fue confirmado ayer como director de Selecciones Nacionales e iniciará sus funciones a partir del 1° de febrero.

La cuenta oficial del seleccionado en Twitter publicó el nombramiento de Menotti con una fotografía que retrató al ex DT campeón en Argentina 1978 con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en un apretón de manos.

"¡Bienvenido a su Casa, César!" fue el mensaje de la AFA para quien dirigió a la Argentina entre 1974 y 1982 en los mundiales de 1978 y 1982. Además, fue el entrenador del seleccionado Sub-20 que se consagró campeón en Japón, con Diego Maradona y Ramón Díaz, en 1979.

Menotti, de 80 años, cumplió el anhelo de regresar al seleccionado argentino en el puesto que ocupó anteriormente Carlos Salvador Bilardo entre octubre de 2008 y agosto de 2014.

La tarea de Menotti, en detalle, aún no fue comunicada por la AFA, pero en principio tendrá la organización de los partidos amistosos bajo su radar, diálogo con los futbolistas y oficiará como nexo entre dirigencia y entrenadores.

Los directores técnicos Lionel Scaloni (mayor), Fernando Batista (Sub-20), Pablo Aimar y Diego Placente (Sub-17) estarán en contacto permanente con Menotti.

Con un técnico como Lionel Scaloni, a quien él no eligió, y algunos de quienes lo secundan, por caso Pablo Aimar, que es el que mejor puede interpretar la filosofía futbolística del Flaco, hoy por hoy Menotti tendrá en la selección una obligación mucho mayor que la que le cupo a Bilardo porque, ante un cuerpo de entrenadores tan   inexperto como el que tiene esta selección, sus consejos no serán necesarios, sino imprescindibles.

Vuelve Menotti a la selección argentina, a su segundo lugar en el mundo después del barrio Fisherton, de Rosario, donde nació -según él- un 22 de octubre de 1938, aunque el documento de identidad diga que lo hizo el 5 de noviembre de ese año.

Regresa el Flaco como en 1974, cuando llegó por primera vez como entrenador para construir y reconstruir a un seleccionado argentino al que nadie quería ser convocado y que terminó consagrándose campeón mundial cuatro años después. Pero, más allá de eso, para marcar un antes y un después en su organización, algo que usufructuaron sus sucesores, pero que se resquebrajó tras la muerte de Julio Grondona en 2014. 

El VAR, para el 2020

La AFA confirmó que "en este semestre comenzará a trabajar la implementación del VAR en los próximos campeonatos del fútbol argentino", sin precisar la fecha, aunque todo indica que será para el próximo año.

"En este semestre la AFA comenzará a trabajar la implementación del VAR en los próximos campeonatos del fútbol argentino", señaló la entidad en su cuenta de Twitter acerca de la intención de contar con el sistema de arbitraje con la ayuda de videos.

También Claudio Tapia, presidente de la AFA, se expresó a al respecto través de Twitter para aportar lo suyo: "Continuamos trabajando para modernizar, jerarquizar y mejorar nuestro querido fútbol argentino".

Tras la comunicación twittera de la casa madre del fútbol argentino y su presidente, se escuchó la voz de Federico Beligoy, director nacional de Arbitraje, quien sostuvo que el VAR "a la Argentina puede llegar como mínimo dentro de un año".

"No es que uno va a la Fifa en Suiza, pide uno (por el sistema de transmisión del VAR) y se lo trae en una valija. El presidente de la AFA me aseguró que quiere el VAR en Argentina y pidió que me ponga a la cabeza para implementarlo en el país", precisó Beligoy.

"Mi idea del VAR es altamente positiva, sé lo que es convivir y lidiar con los errores. Es bienvenido poder ser más justos, pero como todo cambio necesita apoyo y aceptación", agregó.

"El hincha se va a tener que adaptar al uso de la tecnología. Ya de por sí el hombre es reticente al cambio, pero estamos convencidos de que su uso es altamente positivo para ser más justos, deportivamente hablando", concluyó Beligoy.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas