Deportes | selecciones | triunfos | femenina

"Shula" Gavilán sigue haciendo historia con "La Garra" en España

Por primera vez avanzó a la Main Round, tras vencer a China por 36-24 en Alicante

“La Garra” sigue haciendo historia. El Seleccionado Argentino Femenino de Handball venció a China y clasificó por primera vez a la ronda principal de un Mundial.

Con la presencia de la villamariense Giuliana “Shula” Gavilán, la Selección femenina hizo historia al vencer por primera vez a un equipo europeo (Austria), y ayer edificó otra página inédita al clasificar a la segunda fase del Mundial de la categoría mayor que se está llevando a cabo en España al vencer a su par de China, por un contundente 36-24 en Alicante.

Las dirigidas por Eduardo “Dady” Gallardo, van de menor a mayor, y ahora enfrentarán a Japón, Brasil y Croacia.

Lideradas dentro de la cancha por la goleadora Else Karsten, venían de superar a Austria por 31-29 en la segunda fecha, venciendo tras 30 intentos a un rival europeo en un Mundial. Ayer se superó.

Le costó sólo el inicio ante China, especialmente en defensa, donde concedió facilidades. Cuando ajustó su defensa, amplió el marcador y manejó la diferencia, que es clara entre ambos elencos, y quedó demostrado en los 15’ finales de la etapa, en los que sufrió sólo dos tantos.

Karsten anotó 7 goles (8 en total) y desarmaron por completo al conjunto chino con un contundente parcial de 9-2. Se fue al descanso 17-9. Luego, en 10’ estiró a 12 la diferencia: 24-12. Esa sería la distancia final: 36-24.

Alistó a Carratú, García 1, Mendoza 3, Sans 1, Gavilán 1, Karsten 8 y Dalle Crode 1. Luego Urban 3, Pizzo 1, Campigli 5, Ojea 1, Rosalez, Mena 1, Cavo 5, Gandulfo y Casasola 5. Campigli se destacó y tuvo 100% de efectividad en lanzamientos (5 goles, al igual que Cavo).

Argentina puso en aprietos a España en el primer tiempo del debut, pero fue derrotada claramente por las subcampeonas en su casa por 13-29. Luego doblegó a Austria (31-29), y ayer dio otro paso en firme con poder de gol. Rotó al plantel, erró poco, trabajó bien en defensa y fue categórico en ataque. Igualó el historial ante China (2 triunfos en 4 cotejos), es la primera vez en 11 participaciones que avanza a la segunda ronda del certamen, conformado por 32 selecciones divididas en ocho grupos.

La segunda ronda consta de cuatro grupos de seis, de los cuales los dos primeros avanzan a cuartos. La Garra, se medirá ahora con Japón, Brasil y Croacia.

festejo arg hand.jpg