Deportes | semifinales | valijas | entrenamientos

Joaquín Blangetti debutó en el rugby francés: "Fue una experiencia hermosa"

El rugbier surgido de San Martín llegó a Francia a fines de julio. Cumplió con el aislamiento, se entrenó y a los pocos días lo citaron para formar parte del equipo profesional. Disfruta de su momento y lo comparte con sus afectos a la distancia

Joaquín Blangetti vive su propio sueño. El villanovense surgido de San Martín fue convocado a un torneo con Los Pumitas en Sudáfrica, allí lo vieron agentes de un club francés y le brindaron la propuesta. Regresó al país, lo pensó en familia y rápidamente armó las valijas con destino Francia para jugar en Uson Nevers de la Liga Pro2 (segunda división).

A fines de julio partió desde Ezeiza con toda la ilusión a cuestas que tiene cualquier chico de 20 años. Llegó al país galo, hizo los días de aislamiento, entrenó junto con los nuevos jugadores y a los días lo llamaron para sumarse al primer equipo. Todo así de veloz. Y pensar que hasta hace unos días compartía la mesa con sus padres, Daniel y Elti.

Desde Nevers, ciudad situada a 240 kilómetros de París y en diálogo con Puntal Villa María, dijo: “Me encontré con una ciudad que es muy linda, es chiquita pero muy pintoresca. Todavía no la he recorrido en profundidad, pero a simple vista se ve muy bella”, resaltó sobre su nuevo hogar.

“Acá los partidos se juegan los domingos, a diferencia de Argentina. Me estoy adaptando a la modalidad, algo que parece una tontería pero no es tal. El lunes en Villa María para mí era un día de entrenamiento y aquí es de descanso”, dice sobre la modalidad del cronograma.

-¿Cómo te estás llevando con la adaptación al club y a la ciudad?

-La adapación es muy buena. Apenas llegué y cumplí con los días de aislamiento tuve una iniciación que la realicé con todos los jugadores nuevos, que éramos unos diez, y allí nos hicieron sentir parte, fue un gran paso.

Extraño bastante a mi familia, a mis amigos, las mascotas, pero lo vengo llevando bien. Es normal que suceda. Estoy feliz donde quiero estar. Por suerte comparto plantel con otros cuatro argentinos y cuatro españoles y estamos siempre juntos, no hay momento en el que esté solo.

-¿Cómo fue la situación de que apenas llegaste te incluyeron en el primer equipo?

-Tuve la suerte de jugar con el equipo pro, sentir la exigencia de un plantel profesional fue muy lindo. Se dio todo muy rápido, sobre todo el problema del idioma, pero lo disfruté. Por supuesto que estuve medio perdido por el sistema de juego, pero lo voy llevando de a poco y mejorándolo todos los entrenamientos.

-¿Qué aspecto del juego te sorprendió?

-El juego es mucho más dinámico. Es el rugby champagne, la abren, hay mucha profundidad, hay espacios. Por ahí en Córdoba vamos más al choque apenas agarrás la pelota. Esta modalidad te obliga a estar atento todo el tiempo.

-¿Con qué club te encontraste?

-Me encontré con un club muy lindo y organizado. Estoy trabajando el tema del idioma. Me gusta que trabajan a futuro y hacen hincapié en los proyectos.

Uson es un club que también tiene tenis. Lo sigue mucha gente en general. En rugby tienen un plantel impresionante. Hoy me toca estar en la Reserva y el nivel es altísimo.

-¿Cuál es el objetivo del equipo en esta temporada?

-El torneo comenzó hace dos semanas, el objetivo del equipo es estar dentro de los cuatro mejores el año que viene, que será cuando termine el campeonato, y tratar de jugar las semifinales. El año pasado el equipo llegó a esa instancia y perdió ante Narbonne (equipo de Martín Vaca), ojalá se pueda repetir esa instancia.

-¿Cómo está la situación en cuanto a la flexibilización respecto a la pandemia?

-Está muy controlado todo, prácticamente está toda la población vacunada. Para el lugar que sea te piden un pase sanitario y eso es impresionante. De hecho luego del aislamiento yo me vacuné acá.

- Este sábado se juega una nueva edición del clásico entre San Martín y Jockey, ¿qué opinión te merece?

-Vi que se juega un nuevo clásico y la verdad es que estoy muy entusiasmado. Lo siento, lo voy a seguir a la distancia y por supuesto que mi sentimiento va a estar con el tricolor. Creo que podemos tener una gran chance el sábado. Va a ser durísimo.