Villa María | semillas | demanda | ciudad

Aseguraron que la demanda de semillas "se incrementa siempre" por parte de los villamarienses

Lo confirmó la encargada de la distribución en la ciudad y en la zona, Luciana Ezcurra. En este sentido, aseguró que fueron entregadas a más de 4 mil personas en la región

Con la llegada de la nueva estación del año, fue llevada a cabo la entrega de semillas en los MuiCerca y continúan en el Inta. Respecto a la demanda de las mismas, la encargada de la distribución por parte del instituto nacional, Luciana Ezcurra, aseguró: “Se incrementa siempre la demanda, con la pandemia fue un poco reducido porque no teníamos espacio para poder llevar adelante la distribución pero sí hay una alta respuesta”.

En sintonía con lo anterior, la entrevistada aseveró que la solicitud por parte de la ciudadanía villamariense “es altísima” y que inclusive se replica en la zona.

“Nosotros desde la agencia erradicada en la ciudad distribuimos a la región, tenemos promotores en 37 localidades que se encargan de distribuirlas como Alto Alegre, Ausonia, La Laguna, Arroyo Cabral y Arroyo Algodón”.

Sobre la cantidad, confirmó que distribuyen en Villa María, Villa Nueva y la zona aproximadamente 4.500 colecciones, “una barbaridad”. También, aclaró que en su mayoría son jubilados quienes se acercan a obtener las semillas; no obstante, precisó que creció la demanda por parte de las familias y los jóvenes.

Iniciativa

La entrevistada describió que comenzaron a distribuir la semillas “como todos los años” en los diferentes MuniCerca de la ciudad y que, a diferencia del 2020, este año entregaron en la oficina ubicada en Tucumán 1367 para quienes no cuentan con el organismo descentralizado del Ejecutivo en su barrio.

Asimismo, comentó que la propuesta culminó ayer en los MuniCerca, a donde los vecinos se acercaron entre las 9 y las 13 a buscar sus semillas con todas las normas de bioseguridad. Destacó que el único requisito es aportar los datos personales.

Para quienes estén cercanos a la agencia del Inta, pueden dirigirse de 9 a 16 de lunes a viernes. Además, resaltó que podrán solicitar información respecto a cómo llevar adelante una huerta en casa, consejos o cualquier duda para llevar adelante el sembrado.

Otoño-Invierno

Para las siguientes estaciones, la iniciativa brinda semillas de acelga, achicoria, arvejas, cebollas, lechuga, perejil, rabanito, remolacha, repollo, rúcula y flores de caléndula.

En torno al alcance de esta iniciativa de la ciudad, manifestó: “La gente prefiere llevar adelante sus huertas, porque no sólo son un factor económico muy bueno, sino que saben qué comen” y agregó: “Esto se denomina seguridad alimentaria, que también apuntamos mucho a eso porque la gente siembra en el patio de su casa y sabe qué está comiendo”.

Para finalizar, sobre dudas o consultas respecto a las huertas domiciliarias, la entrevistada mencionó: “La modalidad nuestra fue siempre hacer charlas de iniciación en todos los MuniCerca, lo que por el contexto sanitario fue modificado, pero tenemos muchas personas que se acercan a la oficina y consultan con los ingenieros la parte técnica”.