El Gobierno reaccionó anoche con un duro comunicado tras el revés en el Senado con el DNU.
Allí pone entre signos de interrogación la convocatoria al Pacto de Mayo realizada en la apertura de las sesiones ordinarias. “Lo acontecido hoy en la Cámara de Senadores de la Nación atenta contra la convocatoria del Presidente”, señala el comunicado difundido por la oficina de prensa presidencial.
“La misma Cámara que ha habilitado casi 500 decretos de necesidad y urgencia del kirchnerismo se ha encargado de rechazar el DNU del presidente Javier Milei a solo tres meses de su asunción. Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el gobierno nacional y el cambio elegido por los argentinos”, completa el comunicado.
El rechazo del DNU en el Senado estaba en las previsiones del Gobierno, pese a que su decisión siempre había sido que el documento no fuera puesto en tratamiento. Pero las presiones de la oposición y la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de acceder a su incorporación en el temario del debate llevaron el texto del DNU de desregulación de la economía al recinto, donde el gobierno de Javier Milei recibió un golpe político, que no había dudas en la Casa Rosada de que debió ser evitado. De momento, y más allá de este revés en la Cámara Alta, el DNU sigue vigente porque para que deje de estarlo debe tener el rechazo tanto de Senado como de Diputados, donde también deberá tratarse. “No hay derrota aún”, dijo un funcionario de Casa Rosada.
En la Casa Rosada, donde el jefe de Estado estuvo siete horas, entre las 8.30 y las 15.30, daban por sentado desde temprano que sucedería lo que finalmente pasó alrededor de las 20. Desde allí no dejaron de seguir de cerca la sesión que se extendió desde pasado el mediodía hasta el anochecer.
El primer miembro del Gobierno en expedirse sobre el tema fue el vocero Manuel Adorni, quien sostuvo: “Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno”.
El propio jefe de Estado se refirió a la votación del Senado al compartir un tuit de Javier Lanari, subsecretario de Prensa de la Presidencia. Lanari consignó: “Lousteau (en rojo) votó lo mismo que Alicia Kirchner, Wado de Pedro, Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Juan Manzur y José Mayans, entre otros kirchneristas. Las cosas en su justo lugar...”
Durante buena parte de la tarde, además de ese mensaje, Milei también usó su cuenta para compartir varias críticas de otros usuarios. A eso apuntó durante su discurso, el senador opositor, José Mayans, quien aseguró que el mandatario divulgó el listado de legisladores que votaron contra la prórroga del debate por el DNU.
Finalmente, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que tras el traspié en el Senado, el tratamiento del DNU en Diputados será diferente y que allí "hay serias chances" de sostenerlo.
"En Diputados vamos a pelear la vigencia del DNU", evaluó.
“No me voy a convertir en Cristina”, afirmó Villarruel
La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, mostró su “compromiso inclaudicable” con el mandatario nacional, Javier Milei, y con la Argentina, luego de la caída del DNU en la Cámara Alta.
En las últimas horas, Villarruel había recibido críticas producto de un supuesto enfrentamiento con el Presidente, luego de que convocara la sesión en el Senado para tratar el mega DNU.
“Desde el momento que Javier Milei me pidió que lo acompañara como diputada y luego en la fórmula presidencial, sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Hemos trabajado espalda con espalda a pesar de intentos por dividirnos”, expresó en un breve video difundido por X.
A su vez, Villarruel señaló que el Senado “es la casa de las provincias y un poder independiente de la República Argentina”.
“Yo no me voy a convertir en Cristina Fernández de Kirchner. No me voy a convertir en aquello que vinimos a cambiar”, sostuvo la vce.
“No hay gobierno sin institucionalidad. Por eso la política tiene que trabajar para la gente. No hay progreso sin libertad, todo por Argentina”, finalizó.