Villa María | Senasa | sanidad-animal | jockey-club

Por anemia infecciosa, el Senasa montó un operativo en la ciudad

El organismo nacional dictó la interdicción preventiva en el predio del Jockey Club Villa María, a partir de la detección de cuatro caballos afectados por la enfermedad

Técnicos del Senasa detectaron en Villa María la presencia de una grave enfermedad que afecta a los caballos y dictaron la interdicción preventiva en las instalaciones del Jockey Club local, hasta tanto se detecte el origen del foco infeccioso.

La novedad la difundió ayer mismo el organismo que depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, desde donde se consignó que se constató la presencia en cuatro caballos de “anemia infecciosa”, enfermedad grave que afecta a dichos animales, aunque por suerte no tendría posibilidad alguna de trasladarse a las personas.

La detección se constató en el reconocido club hípico de nuestra ciudad, en donde ahora se trabaja para tratar de detectar las causas de la aparición de dicha enfermedad.

Detección y operativo de control

La anemia infecciosa equina es una enfermedad que afecta, precisamente, a los équidos y se transmite a través de la mordedura de insectos, o bien de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo ya enfermo.

Precisamente, dicha enfermedad fue la que se detectó en el predio del Jockey Club Villa María, en donde se dictó la interdicción preventiva, ya que hay cuatro animales infectados con dicho virus.

Según se explicó desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la detección de la enfermedad se dio a partir de un procedimiento de rutina realizado por el propietario de los animales que, al detectar la presencia de anemia infecciosa equina, alertó a las autoridades, quienes tuvieron que tomar todas las medidas sanitarias correspondientes según la Resolución 617/2005 a nivel nacional.

Entre otras acciones aparece el sangrado de la totalidad de los equinos en el predio, como para comprobar la presencia de más infectados por anemia.

Habitualmente, un animal infectado no manifesta síntomas de enfermedad, se explicó desde el organismo nacional. Y dieron cuenta de que el riesgo de transmisión de la enfermedad es muy alto cuando no se conoce el estado sanitario de los animales “y no se toman las medidas sanitarias correspondientes”.

Igualmente, se trasladó tranquilidad a la población en general al aclarar que no existe posibilidad de transmitir dicho virus a las personas.

Interdicción

Según se pudo conocer, el Senasa dictó la interdicción preventiva en el predio del Jockey Club Villa María, por lo que no podrá haber movimiento de animales al menos en los próximos dos meses.

Fuentes oficiales consultadas por este medio explicaron que los análisis se realizarán a alrededor de 100 caballos que se encuentran en el predio y que los mismos se repetirán en dos momentos más durante los próximos 60 días.

“Si todos dan negativo, el equino no está enfermo y queda habilitado para ser movilizado”, detallaron las fuentes consultadas. 

Mientras tanto, los cuatro caballos enfermos se encuentran aislados hasta que se reconfirme el laboratorio. Reconfirmada la presencia de la enfermedad, los animales serían enviados a faena, se consignó.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas