Villa María | sentencia | Joaquín Munarriz | Tomas Cánova

Sentencia por "Nano": absolvieron a Cánova y condenaron a Munarriz

El primer acusado recupera inmediatamente la libertad, mientras que el segundo deberá afrontar una condena de 14 años de reclusión. La familia de Alexander Martínez se mostró en desacuerdo con el resultado del juicio

Ayer, pasadas las 00 horas, culminó el juicio por el asesinato de Alexander “Nano” Martínez.

Joaquín Munarriz confesó ser el único autor del crimen y desligó a su amigo Tomas Cánova.

Tras deliberar por cuatro horas, el jurado popular determinó para Cánova la absolución e inmediata libertad y para Munarriz se lo consideró autor de homicidio simple y se lo condenó a 14 años de prisión.

Es importante destacar que el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, había pedido que los declararan a ambos como coautores responsable del homicidio calificado por alevosía.

“No me voy conforme, toda vez que sostenemos que la prueba que había colectada ameritaba otro tipo de resolución, de todos modos esto quedó en manos del jurado popular y, viendo este proceso, indudablemente tuvo muchas vueltas, idas y venidas, este último día se dio un nuevo intento de nulidad que fue rechazado y se pidió lo que establece el Código Penal para casos de esta naturaleza”, dijo con angustia Manuel Argüello, abogado de la familia de Nano Martínez.

No me voy conforme, toda vez que sostenemos que la prueba que había colectada ameritaba otro tipo de resolución, de todos modos esto quedó en manos del jurado popular y, viendo este proceso, indudablemente tuvo muchas vueltas, idas y venidas, este último día se dio un nuevo intento de nulidad que fue rechazado y se pidió lo que establece el Código Penal para casos de esta naturaleza No me voy conforme, toda vez que sostenemos que la prueba que había colectada ameritaba otro tipo de resolución, de todos modos esto quedó en manos del jurado popular y, viendo este proceso, indudablemente tuvo muchas vueltas, idas y venidas, este último día se dio un nuevo intento de nulidad que fue rechazado y se pidió lo que establece el Código Penal para casos de esta naturaleza

Al mismo tiempo, recalcó que no están conformes y con dolor profundo en la familia.

“Es una sensación de estar en el limbo, no tengo más para decir”, culminó visiblemente afectado por la situación.

Por su parte, el abogado defensor de Joaquín Munarriz, Marcelo Martín Silvano, dialogó con este medio al finalizar el juicio y aseguró que el fallo era previsible. “Como defensor esperaba 12 años, había pedido 9 pero esperaba 12, el tribunal decidió 14, ya que también está la otra causa de tenencia con fines de comercialización. No obstante eso, es un fallo judicial, nosotros hemos hecho las reservas, así que vamos a ver si recurrimos a la sentencia o la dejamos firme”, explicó el letrado.

Por otro lado, sobre la posibilidad de una cadena perpetua, el abogado indicó que no cabía una sentencia más “dura”: “Por ejemplo en el caso Orozco, fue un homicidio agravado por uso de arma de fuego más una tentativa de homicidio y le dieron 14 años también, es parte del juego”, sostuvo.

Como defensor esperaba 12 años, había pedido 9 pero esperaba 12, el tribunal decidió 14, ya que también está la otra causa de tenencia con fines de comercialización. No obstante eso, es un fallo judicial, nosotros hemos hecho las reservas, así que vamos a ver si recurrimos a la sentencia o la dejamos firme Como defensor esperaba 12 años, había pedido 9 pero esperaba 12, el tribunal decidió 14, ya que también está la otra causa de tenencia con fines de comercialización. No obstante eso, es un fallo judicial, nosotros hemos hecho las reservas, así que vamos a ver si recurrimos a la sentencia o la dejamos firme

Sobre Cánova, Silvano advirtió que el joven no tenía nada que ver con el crimen de Nano Martínez: “No lo dijimos nosotros, lo dijo el tribunal, fue una anomalía más dentro de todo este proceso”, completó el abogado defensor.

Cronología del juicio

El juicio por el asesinato de Nano Martínez inició el pasado lunes y tuvo su continuidad el martes y el miércoles. El día 1 estuvo marcado por las exposiciones de las partes; por las palabras que derramó Mirtha Martínez, la mamá de Nano; por la notificación de un nuevo abogado para Munarriz (un exfiscal provincial de vasta trayectoria en materia penal) y por la no declaración de los imputados, quienes solamente dieron cuenta de sus datos personales. Los días 2 y 3, en tanto, fueron utilizados para que declararan los testigos: el martes hubo cuatro (una abogada y tres policías) y el miércoles hicieron lo propio otros cinco (dos policías y tres bomberos, entre ellos, el jefe del cuartel local, Gustavo Nicola).

Finalizando la jornada y con un resultado desfavorable para la familia, manifestaron con gritos e insultos de dolor hacia el Palacio de Tribunales, pero el hecho no paso a mayores complicaciones.

El hecho

Según consta en el expediente, Nano Martínez, a sus 22 años, fue asesinado el sábado 23 de mayo de 2020, delito presuntamente cometido por Munarriz y Cánova, quienes, aparentemente, semienterraron el cuerpo en la zona rural de Arroyo Algodón, en un monte. El 29 de mayo se dio el hallazgo. Desde ese día, la familia de Nano no ha parado de pedir justicia. Lo hicieron en la plaza del centro, frente a Tribunales, en los canales de televisión, en radios y diarios locales.