Villa María | sequía | PBI | producción

La fuerte y extensa sequía se llevará 3 puntos del PBI argentino este año

Las estimaciones de la cosecha gruesa se siguen achicando semana a semana y los efectos sobre la economía se agravan. La Bolsa porteña calculó casi US$ 21 mil millones menos de exportaciones

Un nuevo recorte en la producción estimada de granos publicó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pero con varios puntos a destacar: la baja del nuevo cálculo se hace con respecto a datos de hace una semana. El deterioro es tan significativo en los lotes que las cifras van perdiendo consistencia de manera acelerada. Por otro lado, el efecto de esa menor producción en la economía está proyectándose cada vez más severo a tal punto que ya se estima una merma de 3 puntos del PBI por el efecto sequía en los campos.

Es es el impacto de La Niña que azotó con fuerza en toda el área productiva nacional y especialmente en la zona núcleo. Eso implicará una caída interanual del 35% en la producción de granos.

Lo cierto es que la Bolsa de Cereales porteña volvió hoy recortar la estimación de producción de soja en cuatro millones de toneladas respecto a la semana anterior, y pasó así de 29 millones a 25 millones de toneladas, el volumen más bajo de las últimos 23 años a causa de la continuidad de la ola de calor y la falta de lluvias.

La entidad bursátil también redujo la previsión de cosecha de maíz en 1,5 millones de toneladas, de 37,5 millones a 36 millones de toneladas.

En lo que respecta a la soja, este nuevo recorte ubica la actual campaña solo por encima de la producción de 20,1 millones de toneladas producida en el ciclo 1999/2000.

“La ausencia de precipitaciones sobre los núcleos sojeros del centro del área agrícola, heladas tempranas a mediados del mes de febrero y temperaturas medias por encima a los promedios durante etapas críticas para la definición de los rendimientos reducen a 25 millones de toneladas nuestra estimación de producción de soja", señaló el informe la entidad.

Respecto al maíz, advirtieron que los rindes potenciales del cereal tardío con destino grano comercial “continúan siendo afectados por las altas temperaturas”.

“Sumado a la baja expectativa de rinde de estos lotes, la cosecha de planteos tempranos registran rendimientos medios por debajo de la serie histórica de los últimos 21 años, en 53,8 quintales por hectárea (qq/ha), cuando el promedio de la campaña 2000/01 hasta el ciclo 2021/22 fue de 71,5 qq/ha.

Graf Caída Producción.jpg
Graf Caida Export.jpg

Las consecuencias

Toda esa menor cantidad de granos que producirá argentina implicará por un lado un recorte en los ingresos de dólares en una economía con fuertes restricciones cambiarias. Pero por otro lado, sumará además una merma en los niveles de actividad económica puertas adentro, especialmente en las localidades del interior en donde el movimiento agropecuario impacta de manera más directa; aunque luego también llegará a las principales ciudades.

Según la Bolsa, este año se espera una producción de granos que se ubicará en 84 millones de toneladas sumando trigo, cebada, sorgo, soja, maíz y girasol. Las anteriores cuatro campañas se ubicaron entre 124 y 137 millones de toneladas por lo cual la caída será notoria. Respecto al ciclo previo implicará un recorte de 16 millones de toneladas de maíz y de 18,3 millones de toneladas de soja, los dos cultivos que más volumen aportan en la agricultura argentina.

Graf Impacto Eco.jpg
Graf Caída recaudación.jpg

Esto hace que las exportaciones tengan una reducción del 48% a lo largo de este año, lo que implicará un total de 20.811 millones de dólares menos. Vale recordar que el sector representa el 65% del ingreso de divisas del país.

Teniendo en cuenta esto último, se espera que el Estado recaude unos 7.376 millones de dólares menos por retenciones, aunque la cuenta luego deberá sumar todo lo que implican los impuestos internos que también se verán afectados y que muchos de ellos son coparticipables, por lo que el efecto de estos últimos llegará en definitiva a las provincias y municipios en los próximos meses.