El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó este lunes una conferencia de prensa a corresponsales extranjeros, al considerar que esa oportunidad permite "contar lo que viene en términos de Argentina de cara al mundo, contar nuestra mirada en términos de multilateralismo, contar nuestras opiniones y cuáles van a ser los caminos a recorrer a partir del 10 de diciembre", según indicó al comienzo del encuentro.
Al ser consultado sobre la relación comercial con China, el ministro volvió a agradecer la ampliación del swap de monedas que permitió fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y sostuvo que buscará tener con el país asiático un comercio directo.
"China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes, el segundo, y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide, queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura de mercado en distintos rubros, necesitamos que el trabajo argentino acceda al mercado chino con la menor cantidad de restricciones posibles", indicó el postulante oficialista.
Por otro lado, destacó el apoyo de las mujeres a su candidatura y dijo que las madres que "no quieren vivir en una sociedad donde la venta de órganos o la libre portación de armas sea parte del sistema de valores", en referencia a las propuestas de su adversario político, Javier Milei.
"Como presidente voy a impulsar el equilibrio en términos de igual remuneración por igual tarea. Así que aspiro a que sean cada vez más las mujeres protagonistas, las mujeres que quieren que sus hijos crezcan en un país donde el tráfico de órganos legalizado o el colegio con niños armados no sea un dato de la realidad", afirmó respecto a la brecha salarial existente en Argentina.
En otro tramo de su conferencia, el ministro anunció la ampliación del Programa de Fortalecimiento Exportador a todo el complejo exportador argentino, vigente durante los próximos 30 días.
Respecto al Presupuesto del próximo año, dijo que pidió un superávit de un punto y el inmediato tratamiento de la separata por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso.
Además, auguró un año de crecimiento para el país, lo que permitirá, según indicó, mayor "libertad para eliminar restricciones que son distorsivas".
"La economía argentina tiene dos temas que resolver. Uno coyuntural de este año, la sequía; otro estructural de mediano y largo plazo que es el encontrar mecanismos que garanticen pagarle al Fondo sin que ello suponga un programa que provoque inflación", expresó el ministro.
También señaló como un "error" plantear que un eventual gobierno suyo esté "vinculado sólo al peronismo" porque buscará una administración de "unidad nacional" con "los mejores de las distintas fuerzas políticas, sin importar su procedencia".
Massa analizó que "los dirigentes que creen que son dueños de la voluntad ciudadana se equivocan" porque "el ciudadano va eligiendo de acuerdo a su estado de ánimo, expectativa, esperanza y a lo que le dé certezas".
"Lo que el mundo espera de la Argentina es equilibrio, racionalidad, sentido común, templanza, multilateralismo y previsibilidad, frente a la imprevisibilidad de encontrarse con dirigentes que plantean la ruptura con el Mercosur, China y con la Santa Sede, siendo el Papa argentino", expresó.
Asimismo, reveló que recibió llamados de "varios los presidentes de América Latina y de dirigentes políticos y funcionarios de la Casa Blanca", además de "líderes europeos", lo cual lo "halaga y le agrega responsabilidad".
Por otro lado, anticipó un "cambio en el sistema del servicio exterior argentino", en referencia a que "el ascenso de los embajadores no se va a dar solamente por antigüedad" sino por "capacidad de generación de negocios para la Argentina".
"No quiero embajadores que coman sanguchitos en los cócteles ni que tomen copas de champagne; quiero embajadores que hagan negocios para la Argentina y que traigan resultados para nuestras empresas", enfatizó.