Nacionales | Sergio Urribarri | corrupción | Poder Judicial

La Justicia de Entre Ríos ordenó liberar a Sergio Urribarri, condenado por corrupción

Los integrantes del Tribunal consideraron que no está acreditado el riesgo de fuga. El exgobernador se encuentra detenido desde el 19 de noviembre en la Unidad Penal 1 de Paraná

El Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos revocó este miércoles la prisión preventiva del exgobernador kirchnerista Sergio Urribarri y dispuso su libertad hasta que su condena a ocho años por corrupción quede firme. Le medida también recae sobre su cuñado, Juan Pablo Aguilera.

Más precisamente, sobre el exmandatario provincial pesa una condena por negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. Sin embargo, su detención no había sido para cumplir con esa pena. La Cámara de Casación Penal entendió que Urribarri podría fugarse antes de que la Corte Suprema de Justicia revisara la sentencia, que no está firme. Las defensas apelaron a la instancia superior.

Para decidir en el caso, el STJ habilitó la feria. La votación fue dividida y en la misma participaron los vocales Leonardo Portela, Germán Carlomagno y Miguel Ángel Giorgio. Los dos primeros entendieron que el criterio del riesgo de fuga que presentó la Fiscalía y que Casación tomó no se había acreditado de manera indubitable.

Por tanto, el Superior dispuso la libertad de Urribarri y de Aguilera. Además, ordenó que ambos cumplan las medidas restrictivas que había impuesto originariamente el Tribunal de Juicio.