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Interurbanas de más de 60 kilómetros cortan servicios nocturnos desde el lunes

Será a partir del lunes y es como consecuencia del corte total de subsidios que les aplicaron desde el 1 de enero

Las empresas que tienen unidades que recorren más de 60 kilómetros y se quedaron sin subsidios por el nuevo esquema que comenzó a regir el 1 de enero, a partir de que la Nación eliminó los beneficios en el transporte de pasajeros en el país, decidieron que desde el lunes cortarán las frecuencias entre las 9 de la noche y las seis de la mañana. “No habrá colectivos dentro de esa franja horaria desde el día 14”, explicaron los empresarios que integran Fetap, después de una serie de documentos públicos que comenzaron a emitir a fines de diciembre advirtiendo por la situación.

El mayor impacto de esta situación lo tendrán las pequeñas localidades del interior, alejadas de grandes ciudades porque serán las que primero verán resentir los servicios.

En la región, las empresas Lep, Coata y Sat Ciudad de Río cuarto son las que sufren la eliminación del subsidio nacional que llegó hasta el 31 de enero y no fue reemplazado por ningún otro mecanismo. Ante ese panorama las empresas advierten que “la única opción es recomponer los ingresos que teníamos, y claramente no se lo puede hacer aumentando los boletos de manera significativa porque el pasajero ya no puede más”, alertaron.

Este grupo de empresas interurbanas con unidades que recorren más de 60 kilómetros quedaron al margen de los beneficios. Las urbanas y las interurbanas de hasta 60 kilómetros comenzarán a recibir los recursos provenientes de un fondo del transporte que conformó la provincia con un aporte de 2 mil millones anuales a los que le sumará otros 1.250 millones que enviará la Nación. Tuvieron un amortiguador al que complementaron con ajustes en los pasajes.

La medida por la que cortarán las prestaciones nocturnas desde el próximo lunes fue argumentada con la necesidad de bajar costos. La paralización de las unidades no sólo generará ahorro en el desgaste de las unidades y en el combustible, sino que tendrá un impacto adicional en las fuentes laborales: Fetap avisó que se resentirán servicios y habrá menos puestos de trabajo.

En ese sentido, el representante de la Fetap en Río Cuarto y titular de la empresa SAT, Julio Titarelli, adelantó ayer por la mañana en diálogo con el programa Café Digital, que emite Digital 91.9 FM, que ayer hicieron la presentación a las autoridades dando a conocer la medida de corte en los servicios. 

En ese sentido hubo notificación al Ministerio de Trabajo provincial de que comenzarán con recortes de personal y en los próximos días presentará un plan de redimensionamiento de frecuencias y servicios ante el Ersep.

“La Provincia aportará $ 1.033 millones de pesos para garantizar únicamente el servicio de áreas metropolitanas, dejará sin aportes al 55% de los recorridos interurbanos y afectará a más de 300 localidades del interior”, sintetizó la Federación.

“Es una situación muy crítica la que estamos atravesando y es necesario encontrar rápido una solución porque claramente hay empresas que corren riesgo de desaparecer bajo estas condiciones”, remarcó Omar Carbonari, directivo de Asetac, la otra cámara empresaria del transporte.

Las que tienen mayores dificultades son las empresas que cuentan con recorridos exclusivamente de más de 60 kilómetros, es decir, que no reciben ningún tipo de subsidios. Hay otras empresas que tienen algunas líneas por debajo de esa distancia y perciben recursos, y otras de más distancia por las que no perciben. Por último, hay algunas que sólo tienen recorridos menores de 60 kilómetros y son las más beneficiadas en el contexto actual.

Ayer se conoció además, que dos días después del recorte de subsidios habrá una reunión entre los empresarios y las autoridades de la Secretaría de Transporte de la provincia. Será el 16 y allí se intentará avanzar en una solución para este sector del transporte provincial. “Lo que hay que tener en claro es que podemos hablar y reunirnos, pero claramente lo que necesita este grupo de empresas es un aporte para sostenerse, porque les quitaron ingresos y los pasajeros no lo pueden reemplazar”, dijo una fuente empresaria ayer.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

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