Villa María | servicio | comisión | tarifa

Aprobaron el aumento en la tarifa de los taxis

Concejales lo hicieron ayer por unanimidad. La bajada de bandera tendrá un costo de 70 la diurna y 75 la nocturna. También concordaron la creación de una comisión especial que evalúe el sector

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el aumento de la tarifa de los taxis y la creación de una comisión especial que permita modernizar la ordenanza que regula el sector.

En este sentido, la bajada de bandera diurna tendrá un aumento de $ 3,90 pesos, por lo que, tendrá un costo total de 70 pesos por cada 100 metros cuadrados y/o minutos de espera. Asimismo, la nocturna tendrá un incremento de $ 4,55 siendo de $ 75 pesos.

La ordenanza comenzará a tener vigencia cuando sea promulgada por el Ejecutivo Municipal. La finalidad es mantener precio hasta marzo de 2021, tiempo en que la comisión evalué al sector y establezca los cambios pertinentes.

Comisión

La Comisión Especial tendrá como eje estudiar la actividad y la situación que atraviesa el servicio de transporte. También elaborar la adecuación y actualización de la normativa que regula la actividad. Por último, analizar los costos que poseen los taxistas y las variables que influencian en la actividad para generar una actualización automática de la tarifa mediante una función polinómica.

El órgano estará integrado por un representante que designe el Municipio, un representante del área de transporte del Ejecutivo, el presidente del Concejo Deliberante, presidentes de cada uno de los bloques legislativos, un representante de la Universidad Nacional de Villa María, un representante de la Universidad Tecnológica Nacional, un representante de los prestadores del servicio y un representante de los choferes de taxis de nuestra ciudad.

Sesión

En el marco de la aprobación por unanimidad, el actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Romeo Benzo comentó que la propuesta de la comisión y la actualización de la tarifa surgieron de las reuniones con el sector.

Además, sostuvo que la intención de utilizar una fórmula polinómica para el cálculo de la tarifa tiene que ver “con la marcha económica y la situación financiera actual del país". En este sentido, agregó: "Entonces, a partir de esta iniciativa, podremos tener una mayor certeza a los fines de poder aumentar en razón de los costos que puede tener el mantenimiento de los taxis".

Sobre el consenso entre los bloques, aseguró: "Fue difícil por momentos, porque probablemente había propuestas anteriores" y enfatizó que lo primordial fue pensar en el usuario y en quienes prestan el servicio, mantener "un equilibrio para que quien presta el servicio no haya pérdida, tampoco que el usuario se vea afectado por el costo del transporte".

Respecto al proyecto aprobado y al acuerdo con el sector, la presidenta del bloque Hacemos Por Córdoba, Verónica Vivó aseguró: “Es muy bueno lo que se ha podido lograr, tenemos que garantizar que en la ciudad el sistema siga funcionando de la mejor manera posible, con la mejor calidad en torno a los vehículos que tenemos para que los vecinos puedan tener un buen servicio de transporte”.

Para finalizar, ratificó que trabajan para que el servicio sea de calidad debido a que "es el único medio de movilidad público existente dado a que no están funcionando los colectivos”.