En horas de la tarde de ayer, el intendente Martín Gill confirmó que el paro se levantó y que hoy mismo volverán a circular los colectivos urbanos por las calles de la ciudad.
Según indicó, el levantamiento de la medida de fuerza fue el resultado del acuerdo al que arribaron el municipio, la empresa Trans Bus SRL, la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (Emtupse) y el gremio Aoita, que nuclea a trabajadores del sector.
Referentes de los citados organismos mantuvieron ayer a la mañana una reunión y fue allí donde surgió el compromiso de que los coches vuelvan este jueves a circular, después de haberse computado cinco días de paro.
El mandatario local aseguró que en las últimas horas también mantuvo reuniones con funcionarios tanto de Provincia como de Nación, encuentros que también favorecieron a que se destrabe el conflicto.
Provincia y Nación transfirieron fondos
Gill comentó que el pasado viernes el gobierno provincial ya había cumplido en transferir los subsidios correspondientes al mes de julio, en tanto, confirmó que Nación hizo lo propio este martes, fondos que fueron girados en primer lugar hacia la Provincia y que tienen una demora de 48 horas en ser acreditados.
Asimismo, dio a conocer que ayer el Municipio también realizó un pago correspondiente a los subsidios de julio, al que se le agregó un aporte complementario.
“Situación crítica”
Gill mencionó que “en todo el país el servicio de transporte de pasajeros hoy se encuentra en una situación crítica, debido al incremento de los costos y la dependencia del esquema de subsidios”.
En esa línea, destacó: “Desde el Municipio venimos trabajando en búsqueda de una alternativa que permita un financiamiento adicional de otra actividad, desde el cual se pueda garantizar no solo la prestación del servicio, sino su mejora permanente, que exige también un plan de renovación e incremento de unidades, de mejoras de la frecuencia y de cobertura de todos los territorios”.
A su vez, agregó:“Estamos muy próximos a llegar a ese plan que otorgue previsibilidad y que permita, aun en la dificultad, tener un servicio esencial de transporte público de pasajeros”.