Villa María | servicios-a-la-propiedad | Transporte-Urbano | cedulones

Empiezan a llegar los cedulones con subas del 25% promedio

El Municipio comenzó a distribuir las boletas. Tienen ese incremento para zonas 1 a 5 y un poco superior para 6 y 7 . Se suma a otros aumentos que también se aplicaron con el año nuevo, como el del urbano

El año nuevo siempre llega con novedades, aunque a veces no sean las mejores. En este caso se trata de la suba de la Tasa por Servicios a la Propiedad, cuyos cedulones ya se distribuyeron en algunos sectores, con subas promedio que se ubican en torno al 25 por ciento.

El número no sorprende porque se encuentra dentro de lo anunciado. De hecho durante el proceso de análisis de la Tarifaria en el Concejo Deliberante se indicó que los mínimos de la Tasa de Servicio a la Propiedad variarían en un 25% en las zonas 1 a 5, 26 por ciento para la zona 6 y 33% para la 7.

Las boletas traen también la posibilidad de pagar con un descuento del 20 por ciento para el que abone una cuota única, cuyo vencimiento en este caso opera en marzo. Este descuento se transforma así en el más relevante de los hechos hasta el momento. Esa práctica asociada a este tributo existe desde la gestión anterior, empezó siendo del 5 por ciento, de ahí subió al 10%, luego al 15 por ciento y este año al 20 por ciento. 

Por otra parte, en la Tarifaria el Ejecutivo mantuvo la reserva de actualización de los montos si se dan una serie de variables que la misma ordenanza fija (ver recuadro). Hasta ahora esa opción no fue utilizada por el intendente Martín Gill.

La de las tasas no es la única suba con que comenzó este 2019 ya que desde el primer minuto del año nuevo también se incrementó el precio del boleto urbano de pasajeros, que sumó 5 pesos para el pago en efectivo, que así paso de 20 a 25 pesos, 22 pesos para quienes abonen con la Tarjeta SUBE VM. 

Lo que no subió es el precio de la hora del estacionamiento medido, a pesar del pedido que hizo Federación Mercantil para que llegue a los 8 pesos y del intento del oficialismo por conceder ese incremento para el servicio que hace 3 años que tiene costos congelados.

Sin el visto bueno de la oposición, el precio de la hora se mantiene en 6 pesos.

Y quedó pendiente otro aumento, el del servicio de agua y cloacas, que fue pedido por la concesionaria, que es la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, pero que según todo indica no tendrá luz verde hasta marzo. Quieren una recomposición tarifaria del orden del 46 por ciento.

Esa es la solicitud que llevaron al Deliberante pero que no bajó al recinto en la última sesión del año, con lo cual quedó para extraordinarias que, según se dijo en su momento, serían esta semana pero que a esta altura casi podría anticiparse que serán en febrero. Allí se dará la primera lectura, puede que ese mismo mes se efectúe la audiencia pública, con lo cual quedará la sanción definitiva de la suba, que habrá que ver si llega al porcentaje pedido, para la primera sesión ordinaria del nuevo período.

A estos incrementos hay que agregarle los otros que no están vinculados específicamente con decisiones que se toman en Villa María, tal el caso de los servicios de luz y gas, de los peajes, la medicina prepaga, entre otros.

Y también están los aumentos de precios de los alimentos, tal como evidenció el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el informe correspondiente al período enero-noviembre del año pasado. Para ese lapso el acumulado de incrementos de los productos que componen la canasta alimentaria local ya superaba el 55%. En los próximos días se conocerá el total anual.

La posibilidad de actualización tarifaria no se usó pero sigue ahí

La Tarifaria 2019 mantuvo el artículo que habilita al Ejecutivo a hacer la actualización de los tributos en cualquier momento del año.

Se trata de una prerrogativa que viene de la gestión de Eduardo Accastello, cuando se utilizó en varias oportunidades, pero de la cual el intendente Martín Gill no echó mano nunca hasta el momento.

En la norma que entró en vigencia el primer minuto de este año la posibilidad de actualización está contenida en el artículo 121° que textualmente establece:

“El Departamento Ejecutivo Municipal podrá actualizar los tributos aquí establecidos en función a un coeficiente que se calculará en base al promedio entre: a) el índice de precios internos mayoristas nivel general que publique el INDEC, b) el coeficiente de variación de costos de los servicios municipales concesionados y c) el coeficiente de variación de la remuneración del personal municipal. Este coeficiente será utilizado para adecuar los importes de los tributos aquí establecidos”.

En definitiva, se trata de un índice que se puede aplicar a todos los tributos y tasas.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas